Trump amenaza (otra vez) a México ahora con aranceles

Ajustar Comentario Impresión

Ante este panorama, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, estimó que el cierre de la frontera arrojaría pérdidas millonarias en el estado que concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país. Hasta les dan autobuses.

El mandatario dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera común de más de 3.000 kilómetros. "Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Tenemos una emergencia nacional en nuestra frontera".

Según Adrián Sada Cueva, presidente de este organismo, el vecino país enfrentaría paros y, probablemente, hasta cierres de algunas compañías si se cumplen las amenazas del presidente Donald Trump. Amamos ese país de México.

Por eso necesitamos ayuda de México.

Tal argumentación se mantuvo el fin de semana, cuando afirmó que los demócratas están permitiendo que un sistema de asilo ridículo y las grandes lagunas sigan siendo un pilar del sistema de inmigración norteamericano, mientras 'México tampoco hace nada, una muy mala combinación para nuestro país'. "En este juego económico es difícil apostarle a un ganador, no obstante México no juega como favorito ya que la gran parte de su industria agrícola y manufacturera depende directamente de EEUU".

Al mismo tiempo tenemos claridad de que justamente para lograr los derechos de los extranjeros que entran a territorio nacional debemos tener un mejor orden en la frontera sur porque si no sabemos quién entra no podemos proteger esos derechos.

"Lo que quiere Trump es asustar al gobierno mexicano para que detenga a los migrantes, amenaza con cerrar la frontera, pero a Estados Unidos no le conviene", dijo Julián Sánchez, quien después de dos horas cruzó de Ciudad Juárez hasta El Paso. "Pero creo que eso funcionará", concretó un poco después. Eso es enorme cifras en dólares. Pero eso no ha ocurrido los tres días pasados desde que dije que íbamos a cerrar la frontera. "Necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera", agregó. Y lo voy a hacer. Vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente.

Comentarios