Grandes países europeos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que "revisará integralmente" las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que España y otros estados miembro hayan respaldado al líder opositor.

Suecia y Francia se unen así a países europeos como Reino Unido, Alemania o España que han reconocido o tienen previsto reconocer hoy a Guaidó, después de que expirara el plazo que le habían dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales. A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el jefe del Eliseo dijo que "los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente".

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes en Twitter que EE.UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que Guaidó lo solicitara.

En la misma línea se pronunció el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt: "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el límite de ocho días que establecimos". "La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar [.] El pueblo venezolano merece un futuro mejor", agregó en un comunicado.

"Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Previamente, la canciller alemana subrayó, durante una visita a Japón, este lunes, que Guaido "es el legítimo presidente interino".

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente el mes pasado provocando una división entre las potencias mundiales.

Finalmente, la Unidad para la Gestión del Riesgo ratificó que está coordinando con el presidente encargado Juan Guaidó y su equipo de trabajo, y con los gobiernos del continente y entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, "la logística para la recepción y movilización de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, de manera eficiente y segura".

Por su parte, el Grupo de Lima, reunido este lunes en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para "no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria", mientras que la Conferencia Episcopal Venezolana pidió a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador. En Venezuela el 90% de la población apuesta por la democracia.

De la declaración de los 19 países europeos que reconocieron a Guaidó quedaron al margen Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia y Rumania, lo que frustró un pronunciamiento común de la UE.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Cualquier solución a la crisis política interna de Venezuela solo es alcanzable por los propios venezolanos".

La OEA está sin embargo dividida ante la crisis política en Venezuela.

"El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano!

Comentarios