EU presenta cargos contra Huawei por 'robo de secretos'

Ajustar Comentario Impresión

Las acusaciones contra Huawei "no tienen nada que ver con nuestras negociaciones comerciales con China", aseguró el lunes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

La agencia estatal china ha afirmado que la delegación ha señalado en una declaración que ambas partes han sostenido discusiones "francas y específicas" con las que se han hecho "importantes avances" y han acordado reducir el desequilibrio en el comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en diciembre que podría intervenir en el caso de Meng si servía a los intereses de seguridad nacional o ayudaba a cerrar un acuerdo comercial con China. "Esos son temas diferentes, y ese es un diálogo separado", explicó Mnuchin en una entrevista en el canal de televisión Fox.

China respondió aplicando aranceles adicionales a 110 mil millones de dólares de bienes estadunidenses.

"Huawei no está de acuerdo con los cargos presentados en contra de la compañía".

"Quiero reiterar que el gobierno chino exige que las empresas del país obedezcan la ley".

Hace ya cuatro años que se presentó una demanda civil donde T-Mobile demandó a Huawei por robar secretos comerciales relacionados con un dispositivo robótico de prueba de teléfono conocido como "Tappy", por lo que la situación no es nueva. De acuerdo con los documentos judiciales, un trabajador fue sorprendido robando uno de los brazos del robot colocándolo en su bolsa. Un jurado en Seattle dictaminó que la compañía había malversado la tecnología robótica del laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington.

Meng es la directora financiera de Huawei, además de la hija del fundador, Ren Zhengfei.

Meng fue arrestada en Canadá el mes pasado luego de una solicitud de los Estados Unidos por presuntamente evadir sanciones a Irán.

El presidente norteamericano se mostró bastante optimista respecto a las negociaciones, al considerar que Estados Unidos está en una posición ventajosa frente a una China cuya economía se estanca.

La acusación incluye específicamente a Meng como parte de esa trama y la responsabiliza de engañar repetidamente a bancos estadounidenses sobre la relación entre Huawei y Skycom.

En libertad condicional, la directora financiera debe comparecer el 6 de febrero ante un tribunal canadiense en el marco del proceso de extradición lanzado por Estados Unidos.

China aceptó aumentar las importaciones de bienes estadounidenses y reforzar la cooperación en materia de protección de propiedad intelectual con Estados Unidos durante unas negociaciones comerciales con Washington, informó este viernes la agencia oficial Xinhua.

Comentarios