Ayuda humanitaria a Venezuela no debe ser politizada — Unión Europea

Ajustar Comentario Impresión

El encuentro se ha precipitado después de que Guaidó, hasta ahora líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamara mandatario interino del país alegando la supuesta ilegitimidad de las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial. Ni estamos en ninguna posición política. "Vosotros no escucháis la verdad de Venezuela", dijo Maduro este viernes, poco antes de cargar contra la Unión Europea afirmando que "está condenada al fracaso si sigue escuchando, atendiendo y obedeciendo a la extrema derecha venezolana".

Con información de Reuters.

El Mecanismo de Montevideo, acordado el pasado 6 de febrero, está suscrito por Bolivia, México y Uruguay, así como por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

Montevideo recibió este miércoles a delegaciones diplomáticas de 14 países de Europa y América Latina, quienes conformaron el Grupo de Contacto por Venezuela, en busca de una salida democrática a la crisis política que vive ese país caribeño.

"El objetivo del grupo de contacto es acompañar el surgimiento de un proceso electoral en Venezuela", dijo. Este anuncio sorprendió gratamente a muchos venezolanos y dio un giro importante con respecto a la postura que hasta entonces había manifestado el Gobierno Uruguayo.

El vocero de la protesta, que estaba llena de banderas venezolanas sostenidas por uruguayos, también dijo que los comicios presidenciales que dieron la victoria a Maduro en mayo de 2018 fueron "libres y creíbles", pese a que la oposición crea lo contrario.

En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

"Así como nadie en Grecia quiere que ningún venezolano le diga quién debe gobernarle, nadie en Venezuela querría que los griegos les dicten lo que tienen que hacer", añadió. México, que no forma parte del Grupo de Contacto pero sí participó de la reunión, y Bolivia no suscribieron la declaración final.

El objetivo inicial era tener un número reducido y equilibrado de países, lo que podría proporcionar un diálogo con ambas partes.

Se espera que la cita sirva para que países participantes se comprometan en ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela, algo que ha rechazado el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Comentarios