Acuerdan terminar huelga en 14 maquiladoras en Matamoros

Ajustar Comentario Impresión

El municipio ocupa el segundo lugar en importancia por número de maquiladoras en el estado, pues agrupa 150 empresas o el 35% de las compañías de dicho sector, sólo por detrás de Reynosa. Decenas de empresas, miles de empleos y la reputación del País en riesgo.

"Tras varios días de huelga, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional- lo que traería consecuencias desastrosas para la propia continuidad de la fuente de trabajo", indicaron los industriales.

"Donde hay condiciones de inversión" aseguró el dirigente de Index, quien no accedió a revelar el nombre de las empresas que se van "tengo que ser muy cauteloso porque todas han pedido que si reveló algún nombre lo único que harán los trabajadores es tomar represalias contra esas empresas".

Por su parte, Carlos A. García González, secretario de Desarrollo Económico, señaló que en 23 empresas con bandera, representada por nueve mil 500 empleos, se encuentran en sectores dedicados a la industria eléctrica, metal mecánico, industria médica y plástico o textil entre otras.

De 45 plantas que se fueron a huelga, 34 llegaron a convenios esta semana y 11 permanecían en paro hasta la noche del jueves, dijo el jueves el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, a una radio local.

Estimó que el conflicto se dio por la interpretación de una cláusula.

Al preguntarle sobre las posibilidades de que se le otorguen incentivos a los empresarios como lo han sugerido señaló que eso es cuestión de dialogarlo pues son situaciones presupuestales que no están en manos de la Secretaria a la que pertenece.

¿En qué va este conflicto laboral?

Y resalta "Hago un llamado a la paz laboral un llamado a la conciliación con los trabajadores para terminar con todo esto que está pasando porque estamos sufriendo como trabajadores y estamos sufriendo como empresa, yo confío en mi empresa todavía".

Cabe destacar que los contratos negociados se tramitan ante la junta de conciliación estatal, por lo que esta es la autoridad competente para resolver el conflicto y es ante ella que se presentan los emplazamientos.

"Hubo falta de claridad por el anuncio del gobierno federal del aumento al salario en la frontera, ya que si bien se dio a conocer a principios de diciembre del 2018, fue hasta cinco días antes de hacerse efectiva el alza cuando se dieron los detalles; además, ya se tenían las negociaciones colectivas con el sindicato", comentó.

50MILLONES de dólares diarios se han perdido por las huelgas.

Comentarios