Trump, en la frontera con México: 'Necesitamos un muro'

Ajustar Comentario Impresión

"Hago un llamado al presidente y a la secretaria de Seguridad Interna (Kirstjen Nielsen) para que rechacen inmediatamente los informes de que el presidente Trump planea incautar los fondos de recuperación de desastres para pagar su absurdo muro fronterizo".

Comentando la imagen, Trump afirmó que "este es el muro diseñado por administraciones previas", pero el medio insiste en que el prototipo fue creado durante su Administración, aunque las anteriores también utilizaban el mismo diseño.

Para aumentar la presión y en una señal de que está dispuesto a prolongar el cierre del Gobierno hasta cualquier momento, Trump canceló su asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza, el 21 de enero, debido a la crisis y a la "intransigencia" de los demócratas, anunció. Tras no alcanzarse un acuerdo presupuestario, la administración amaneció el pasado 22 de diciembre en cierre parcial por la falta de fondos y la ausencia de un acuerdo para financiarlo. El helicóptero Marine One, utilizado para transportar a Trump a la base del área de Washington donde se guardan los aviones presidenciales, opera a un costo de $ 28,812 por viaje de ida y vuelta, según las cifras del Departamento de Defensa.

Jonathan Rothschild, alcalde demócrata de Tucson (Arizona), dijo que el "muro fronterizo no es la solución mágica" para resolver la seguridad.

Trump abandonó el miércoles su reunión con los líderes del Congreso -y poco después tuiteó "Les dije adiós"- y los esfuerzos para reactivar el ejecutivo quedaron en una situación incierta.

"Quisiera poder decir que (esa amenaza) es increíble, pero lamentablemente esto está en consonancia con el desprecio de Donald Trump por Puerto Rico y por latinos".

Trump llamó a los demócratas a volver a la Casa Blanca pare reunirse con él y afirmó que era "inmoral" que los "políticos no hicieran nada". "Pronto se anunciarán más detalles", dijo Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

Trump dio un manotazo en la mesa, apuntó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Una vez más, vimos un berrinche porque no podía salirse con la suya, y simplemente se salió de la reunión".

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, presidente además de la Coalición Fronteriza de Texas, que aúna a regidores y jueces de la zona sur del estado, indicó a la cadena de radio NPR que no es necesario un muro para lograr una necesaria seguridad que debe estar basada en mayor tecnología y personal de fuerzas del orden.

Sin embargo, los opositores a Trump dicen que está exagerando el peligro que esto representa a los estadounidenses -y la utilidad de más barreras- para atizar la xenofobia, en beneficio propio.

"La verdad es que un gran porcentaje de la gente que entra al país, que pide entrar al país, no son criminales: son familias, niños, madres, que realmente piden protección", dice la hermana Norma Pimentel, del Centro católico de ayuda humanitaria en McAllen, Texas. Varias investigaciones de sociólogos e incluso del instituto académico Cato Institute han determinado que los que están ilegalmente en Estados Unidos cometen menos delitos que los ciudadanos estadounidenses, y los inmigrantes legales aún menos. No vamos a cometer ningún delito.

Comentarios