El "Príncipe" Al-Attiyah ganó la Etapa 9 y acaricia el título

Ajustar Comentario Impresión

Dos latinoamericanos también celebraron. Suma así un segundo título del Dakar, el 18º para su equipo KTM. Desde 2017, el piloto logra imponserse nuevamente en la competencia más complicada del mundo, tras gestionar a la perfección los tiempos de la carrera, minimizar el tiempo perdido con sus errores, porque los tuvo, y aprovechar los fallos y problemas de sus rivales. "Pero cuando nos encontramos que en Perú, un Rally 100% peruano, como en ningún otro país había una gran cantidad de dunas de arena y sabíamos que podríamos hacer lo que somos buenos", dijo al-Attiyah tras la competencia. Al-Attiyah se proclamó campeón del Dakar por tercera vez en su carrera (2011, 2015 y 2019), por delante del catalán Joan Nani Roma y Àlex Haro (Mini) y del francés Sébastien Loeb, que terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo, en su afán de descontar el tiempo necesario, Quintanilla no pudo evitar un impacto a poco del final que le provocó la fractura de un tobillo.

Para Sainz esta es la tercera etapa consecutiva que termina tercero en este Dakar aunque ya sin opción a repetir su victoria del año pasado en el rally por un accidente durante la tercera etapa, donde destrozó una rueda. El "Gigante", como le apodan en el mundo de los fierros, se adueñó del primer sitial en motos superando al austríaco Matthias Walkner con tres minutos. Hay muchos pilotos capaces de ganar el Dakar. Ahora solo esperaré y veré el daño que me he hecho.

El piloto Toby Price, nuevo líder en la general en el mejor momento, tendrá que aguantar el dolor si quiere cruzar la meta final.

El Dakar llega a último día con duelo en motos y paseo triunfal de Al-Attiyah.

En motos, este Dakar ha tenido tantos protagonistas como marcas quisieron romper la hegemonía de KTM en el Rally Raid más duro.

En la división de los Quads, los argentinos se quedaron con los tres lugares del podio, algo inédito en el Dakar, teniendo como punta de lanza de principio a fin al cordobés Nicolás Cavigliasso, que en una performance impresionante venció en 10 de las 11 etapas, para establecer una diferencia cercana a las dos horas. Les siguen los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin de Can-Am Maveric X3. Los rusos se impusieron a sus compatriotas comandados por Dimitry Sotnikov y al holandés Gerard de Rooy, quien completó el podio con 25 minutos de distancia.

Quintanilla estaba a sólo un minuto de Price, por lo que intentó emplearse a fondo para adelantarlo en este último tramo, recorrido entre Pisco y Lima.

Comentarios