Afirman que Joaquín "El Chapo" Guzmán envió cocaína de Argentina a México

Ajustar Comentario Impresión

#BREAKING @vicenews: Witness Alex Cifuentes just testified about bribes paid by El Chapo to former Mexican President Enrique Peña Nieto (@EPN).

En sus explosivas declaraciones, Cifuentes explicó que él mismo trabajó con la policía federal mexicana, con permiso de Guzmán, para importar cocaína desde Argentina a México.

El propio testigo aseguró en noviembre de 2017 que Peña Nieto había contactado al narcotraficante. Esta versión fue revelada tras varias preguntas del abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman.

El testigo cooperante de la Fiscalía respondió también afirmativamente e insistió en que eso era lo que "El Chapo" le había dicho a él.

El Chapo Guzmán contó en el 2012 al productor de su proyecto de película autobiográfica que en una ocasión el ejército mexicano lo atrapó, lo torturó y lo paseó cabeza abajo en un helicóptero, antes de liberarlo por falta de pruebas.

De acuerdo con Alex Cifuentes, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente. Peña asumió la presidencia en diciembre 2012.

En 2014, Phil Jordan ex director de la DEA, afirmó que el Chapo Guzmán "metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán", dijo. Anteriormente, se desempeñó como gobernador del Estado de México que rodea a Ciudad de México.

"Cuando dice trabajar, ¿quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?", preguntó Lichtman.

Cifuentes fue uno de los colabores más cercano a Guzmán y actualmente es un testigo en el juicio que se realiza en Estados Unidos (EE.UU.), donde otros altos funcionarios mexicanos también han sido vinculados a sobornos.

El contra interrogatorio de la defensa a Alex Cifuentes continúa.

Historias alucinantes y detalles de película sobre cómo funcionaba el cártel de Sinaloa se han volcado en un tribunal de Brooklyn.

García Luna negó tajantemente las acusaciones.

Tras reiniciarse las actividades, el abogado defensor de Guzmán Loera, Jeff Lichtman interrogó al testigo.

En sus argumentos iniciales, al comenzar el proceso, Lichtman sostuvo que el Chapo es el chivo expiatorio de una conspiración tramada por el "corrupto" gobierno mexicano, incluidos dos expresidentes, su exsocio Ismael "Mayo" Zambada, prófugo en México, y agentes antidroga estadounidenses deshonestos. El mes pasado uno de ellos acusó a un exfiscal del expresidente Carlos Salinas de Gortari de supuestamente haber recibido sobornos del mismo cártel.

Comentarios