Hamas y otros grupos palestinos anuncia un cese al fuego con Israel

Ajustar Comentario Impresión

Mediante un comunicado, la institución castrense informó que ha "reforzado sus tropas en el Comando Sur y está preparado para operar con fuerza si es necesario", refiere la agencia EFE.

Al menos 227 palestinos murieron desde el 30 de marzo por disparos israelíes, principalmente durante las manifestaciones contra el bloqueo del enclave por Israel, pero también en ataques israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes.

La breve notificación tiene lugar tras una reunión de cerca de ocho horas del selecto grupo de ministros que toma decisiones relevantes, como la declaración de una guerra o de una operación militar a gran escala.

La escalada, desatada por una incursión fallida de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo, llega tras meses de tensiones que hacen temer una nueva guerra, la cuarta en diez años, entre Israel y Hamás, que controla la Franja, un enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

Los trabajadores habían evacuado el inmueble tras los primeros disparos y de momento no había reportes de víctimas.

Este lunes el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se reunió con las principales autoridades de índole militar e inteligencia. La unidad militar de Israel logró salir de Gaza gracias a los bombardeos que lanzó el Ejército israelí desde varios drones para cubrir la retirada.

Israel no ha contestado oficialmente al anuncio, si bien un alto cargo que pidió no ser identificado declaró que el país "mantiene su derecho a actuar", pero que ha respondido a intentos de mediación de la ONU, Egipto, Noruega y Suiza, e indicó que serán "los hechos sobre el terreno los que decidirán" si se cumple o no la tregua.

Los aviones israelíes atacaron más de 20 objetivos de Hamas y la milicia de Yihad Islámica en la franja costera, después de que los milicianos palestinos lanzaran a su vez más de 80 cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí, informó por su parte el Ejército israelí.

La madre de Nour Baraka, comandante del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam que murieron durante una operación israelí en Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza, reacciona en una morgue del hospital donde fue transportado su cuerpo.

Danon destacó que los miembros del Consejo de Seguridad que quieren culpar a Israel por los últimos combates con el grupo terrorista Hamás están "moralmente corrompidos" y rechazó a quienes instan a las dos partes a contenerse.

Desprovista de recursos naturales, la Franja de Gaza sufre una escasez crónica de agua y de combustible. Además, en medio del bombardeo los israelíes impactaron contra la instalación del canal Al Aqsa TV, perteneciente a Hamás.

Según el ejército israelí, desde el inicio de la actual ofensiva el lunes en la tarde se registraron unos 400 lanzamientos de proyectiles desde Gaza. Las milicias palestinas han replicado en un comunicado conjunto que van ampliarán el alcance de lanzamiento de sus cohetes hasta grandes ciudades del sur de Israel como Ashdod o Beersheba.

Comentarios