Alta participación en los comicios de medio mandato en EEUU

Ajustar Comentario Impresión

El balance del poder legislativo federal de Estados Unidos está por definirse, al igual que más de una treintena de gobernaciones estatales y numerosos cargos de importancia, como resultado de las elecciones del martes 6 de noviembre y definirá la dirección política que tomará este país en los próximos dos años.

"Hay que ver si el pueblo pondera en su voto el buen estado que tiene la economía norteamericana, o si pondera el mal estado de la política norteamericana y el lamentable papel del presidente Trump a nivel internacional", interpretó el conductor de Cada Mañana.

En las elecciones de este noviembre, 36 estados -de 50- están eligiendo de gobernador. A continuación, distintos escenarios de lo que puede ocurrir en las cruciales elecciones de medio término.

"Quieren usar el socialismo para convertir a Estados Unidos en Venezuela".

Kemp, quien es secretario estatal de Georgia y supervisa las elecciones en la región, acusó a los demócratas de intentar piratear el sistema de registros de votantes del estado, sin proporcionar pruebas, algo que Abrams tildó de acusación "desesperada".

Otro partidario de Donald Trump, James Gerlock, de 27 años, cumple con su deber cívico en cada elección.

"Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma estoy en la boleta", señaló el mandatario durante una asamblea organizada para motivar a los republicanos a votar.

Si bien la campaña ha visto intensas escaramuzas sobre la atención médica, la inmigración, la educación y la mejor manera de compartir los dividendos del alto crecimiento, el bajo desempleo y el aumento de los salarios, Trump, como lo hace todo el tiempo sobre todo lo demás, hizo la campaña sobre sí mismo.

Los mandatarios están convencidos que hay personas detrás de las caravanas de migrantes que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Esta táctica le funcionó en 2016, cuando en contra de todos los pronósticos fue elegido, pero estos discursos también irritan a muchos, lo que ha dado a los demócratas la esperanza de una mayor movilización.

° El total del las 435 bancas de la Cámara de Representantes está en juego en el comicio. Los nuevos representantes iniciarán un mandato de dos años a partir de enero de 2019.

Las encuestas de opinión pública y los analistas sugieren que los demócratas, en la oposición, tienen una ventaja en la batalla por el control de la Cámara de Representantes. De los 35 escaños del Senado en juego el martes, los demócratas tienen 26 y los republicanos tienen nueve. En privado, los republicanos han animado al presidente a dar marcha atrás, aunque en vano.

En Texas, donde los demócratas no ganan desde 1994, Beto O'Rurke, actual congresista de la Cámara Baja, buscará arrebatarle el escaño al favorito y actual senador Ted Cruz, republicano que va a la reelección y que en 2016 compitió con Trump para ser el candidato presidencial del partido.

Además, por supuesto, de que la victoria en los comicios legislativos daría la llave al bando demócrata para iniciar un proceso de 'impeachment' a Trump que podría empezar a quitar de en medio al dirigente estadounidense.

Dentro de los temas más sensibles que se verían afectados están la migración, la salud y el presupuesto. Los demócratas le dejaron entrar a nuestro país. "También se vería afectado el pago de la deuda externa del país", afirmó el experto. Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Solo el Senado se encarga de ratificar los nombramientos importantes que haga el presidente, como los de las secretarias o embajadas.

Comentarios