Autopsia confirma el suicidio del dirigente opositor Fernando Albán — Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias: el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que se suicidó, pero su partido político insiste en que se trató de un asesinato.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, alertó de la situación "dramática" que se vive en Venezuela desde el punto de vista de los derechos humanos.

Albán, quien según versiones oficiales se suicidó al lanzarse desde el décimo piso del edificio que funciona como sede del Sebin, será enterrado este miércoles en el Cementerio del Este en Caracas, luego de que se realice una misa en su nombre.

Al respecto, señaló que se ha especulado "con fanatismo y goce necrofílico" que Albán se lanzó desde la ventana de un baño, cuando según la investigación, se arrojó desde una ventana ubicada en el pasillo del piso 10 del Sebin.

Al rechazar el proceso que se ha seguido en el caso, García dijo el martes a The Associated Press que "nadie estuvo presente en la autopsia", y precisó que el certificado de defunción del opositor señala que murió por "politraumatismo severo y cráneo traumatismo severo por caída".

"Ella, cumpliendo instrucciones del ciudadano ministro (de Interior), Néstor Reverol, ordenó el cambio de contenido de lo que se observó (en la autopsia)" dijo el antiguo funcionario de la morgue en un clip colgado en la agencia Venepress.

El concejal opositor fue encarcelado por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto.

"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo".

Desde las filas opositoras se destacó también una aparente contradicción en la versión gubernamental.

Opositores como el diputado Julio Borges aseguran que Albán, de 52 años, ya estaba muerto antes de caer al asfalto.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

Albán fue detenido por agentes del Sebin el pasado viernes en el aeropuerto de Maiquetía, el más cercano a Caracas.

Para la politóloga y doctora en ciencias sociales, María Puerta Riera, la muerte del dirigente de Primero Justicia "representa un quiebre, una ruptura con la narrativa del régimen de Maduro, que ha puesto mucho empeño en mostrar una apariencia de institucionalidad". La Casa Blanca condenó la Administración del presidente Nicolás Maduro por su tratamiento de los llamados presos políticos y prometió aumentar la presión por presuntos abusos de derechos.

La muerte del concejal además ha provocado la reacción de los distintos partidos de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

¿Ha habido una investigación satisfactoria?

Luego, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a Caracas a llevar a cabo una investigación "rigurosa e independiente".

Comentarios