Pinot reina en ascenso a Covadonga, Yates más líder — Vuelta

Ajustar Comentario Impresión

Pues hoy (9 a. m., ESPN 2 y Caracol TV) llega la etapa contra el cronómetro, terreno siempre complicado para los escarabajos colombianos como Nairo Quintana y Miguel Ángel López, y en el que parte como favorito Alejandro Valverde. El navarro, en su primera gran vuelta, les ha logrado dejar atrás a 500 metros para la meta para sumar su primera victoria profesional por todo lo alto. "El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), líder hasta este jueves, es segundo con la mínima ventaja (1") sobre el corredor del Movistar. Quedan tres llegadas en alto.

Un ciclista que atesora esta calidad, o que al menos pensamos que la atesoraba, es impensable que corra de esta manera: sacó de sus casillas a Yates como en su día hizo con Dumoulin y Nibali.

No hubo manera. El Movistar se quedaba sin cobertura ante el ataque definitivo de Yates dentro del último kilómetro. Valverde es segundo a 26 segundos y Quintana, tercero a 33.

Frente a lo hecho en el final de la etapa, Nairo declaró en meta: "Hoy arriesgué una bala con esas arrancadas finales". Dos veces campeón mundial de persecución por equipos y otras dos en crono por conjuntos en ruta.

'Hoy (Yates) ha estado más fuerte que nosotros, pero también está Alejandro y mañana tenemos que ver como manejar y plantear la estrategia', añadió el de Boyacá.

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Cistierna y Les Praeres de Nava, de 171 kilómetros de recorrido. [Sigue la etapa de la Vuelta a España en directo].

Mientras, Quintana, tiene claro que la igualdad en la general se va a deshacer en la contrarreloj, y se muestra convencido de que las etapas de montaña le pueden resultar favorables. Puede pasar cualquier cosa. ¿Llegar al 'rojo' uno de nosotros?

'Lagos es una subida que me trae muy buenos recuerdos.

La última novela de Jorge Zepeda, Muerte contrarreloj (si no la habéis leído os la recomendamos encarecidamente), viene a contar en su trasfondo una historia muy similar a la que se vive estos días en la escuadra navarra (aunque en su caso en el Tour). ¿Valverde o Nairo? ¿Nairo o Valverde? "He aguantado y aguantado pero al final era ya muy difícil", lamentó el murciano.

Comentarios