Hoy se sabe fruto del diálogo Canadá-EU

Ajustar Comentario Impresión

La Casa Blanca ha presionado a Canadá para que acepte el acuerdo preliminar alcanzado el lunes de la semana pasada con México para actualizar el acuerdo comercial trilateral, pero Canadá ha insistido en que sólo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para el país.

Tras concluir la segunda ronda de conversaciones de este jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland destacó los avances logrados y la intensificación de las conversaciones entre los equipos técnicos, que se prolongaron hasta bien entrada la noche del miércoles, y se reiniciaron muy temprano este día.

¿En qué consisten las diferencias? .

Se espera que Canadá retome el diálogo el miércoles y lo que se puede percibir es que el gobierno de Trudeau buscará mantener las política en torno a la defensa de la industria láctea y la conservación de los mecanismos de resolución de controversias.

Por su parte, la ministra de representación de la Secretaría de Economía de México en Canadá, Yvonne Stinson Ortíz, aseguró ayer que la delegación canadiense de negociadores en Washington está cerca de dar el apretón de manos con su contraparte estadounidense, y que incluso podría ser hoy.

Asimismo, Canadá es el más grande abastecedor de energéticos a Estados Unidos, principalmente petróleo crudo, gas natural, uranio, derivados del petróleo, electricidad y carbón. Canadá fue el país invitado en la pasada feria comercial México Alimentaria Food Show 2017. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa.

Además del TLCAN, Washington tiene otra decisión comercial que tomar.

Respecto a esta última, que incluye periódicos, revistas, películas, series de televisión, Trudeau advirtió: "Hemos sido muy claros de que la excepción cultural debe estar en cualquier negociación del TLCAN".

A mayor abundamiento, es el acuerdo en la industria automotriz, que modifica el contenido regional de 62.5% a 75%, y el salario de 16 dólares americanos por hora en su producción, lo que pretende la reubicación de la industria que se movió a Canadá, en los Estados de Michigan y Ohio, mismos que son un sólido bastión electoral, clave para la victoria presidencial de 2020. Sólo dijo que "el trabajo sigue" y que está enfocacada en alcanzar un buen acuerdo.

Si bien la renegociación entre Estados Unidos y Canadá es importante para continuar con un acuerdo trilateral, el hecho de que éste no se dé, no preocupa a los sectores económicos del país, toda vez que ya se llegó a un acuerdo con nuestro vecino del norte; mientras que con Canadá ya se tiene firmado el Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Empresarios mexicanos igualmente dijeron que apoyarían un pacto bilateral.

"Algo distinto a un acuerdo trilateral no ganaría el apoyo del Congreso y podría perder el apoyo de las empresas", advirtió Thomas Donohue presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Comentarios