Enfermedad deja a Marchionne fuera de Ferrari

Ajustar Comentario Impresión

El estado de salud actual de Marchionne es reservado, pero se afirma que está en la unidad de cuidados intensivos.

"Lamentablemente, sucedió lo que temíamos". Sin duda, Sergio Marchionne dejará un gran vacío en la Fórmula 1 y en las empresas para las que ha trabajado, no sólo por sus exitosas resurrecciones, sino por su personalidad y capacidad para con pocas palabras lanzar mensajes claros a los medios y a sus empleados. El nuevo consejero delegado de FCA es Mike Manley, de 54 años, nacido en Edenbridge, Reino Unidos, era responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015, mientras que el nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y el presidente, John Elkannm. El fallecimiento de Marchionne fue causado por complicaciones de salud después de un procedimiento quirúrgico al que fue sometido esta semana en Suiza. Han nombrado a Mike Manley como el nuevo CEO de FCA, con efectos inmediatos.

El italiano-canadiense de 66 años ha sido consejero delegado de Fiat desde 2004, y ha encabezado el grupo FCA desde la fusión de Fiat y Chrysler en 2011. Era hasta ahora presidente y director ejecutivo de ambas marcas.

Sergio Marchionne ha dejado sus cargos en Ferrari y Fiat.

"Dio ejemplo con su liderazgo y mostró al mundo las habilidades y creatividad de la realidad manufacturera de nuestro país".

"Ha sentado las bases para un futuro mejor y más seguro para todos nosotros". En Italia rechazó la invitación de Silvio Berlusconi para postularse con la centroderecha y tuvo una larga luna de miel con el expremier Matteo Renzi, de quien luego tomó distancia. Me hubiese gustado verle liderando el país.

La mayoría de los sindicatos elogiaron su inteligencia, liderazgo, carisma y energía, aunque algunos reconocieron que fue "un negociador difícil".

En este caso, el vacío no contempla una referencia puramente física, sino también y sobre todo desde el punto de vista de las decisiones, a veces incluso impopulares, que, sin embargo, han permitido a Fiat levantarse de nuevo y evitar un abismo que parecía casi a un paso, un epílogo casi inevitable.

El sábado, ante su muerte inminente, el grupo designó rápidamente al sucesor y este miércoles confirmó la presentación de los resultados trimestrales, muy decepcionantes.

La reacción en la bolsa de Milán ante estas noticias no se ha hecho esperar y las acciones del Grupo FCA cayeron ayer un 1,5% (cotizándose a 16,17 euros por título).

Comentarios