Trump amenazó a Irán con graves consecuencias si reanuda programa nuclear

Ajustar Comentario Impresión

Despejando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y gobiernos estadounidenses pasados, Trump anunció el martes la salida de su país del acuerdo nuclear.

Macron manifestó "la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el acuerdo nuclear iraní en todas sus dimensiones", indicó la presidencia francesa en un comunicado. "Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse". Acordaban en ese documento que Irán reduciría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones que le habían sido impuestas por Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos. "Estados Unidos no será rehén del chantaje nuclear", advirtió Trump.

Las empresas europeas son las más afectadas por la decisión estadounidense de reimponer sanciones económicas contra Irán, estiman expertos, aunque el impacto real no se conoce todavía debido a la posibilidad de nuevas negociaciones y exenciones.

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció anoche que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses, y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

Maas estará mañana en Moscú para entrevistarse con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y analizar el acuerdo nuclear con Irán. Cuando lo hagan, estoy listo, dispuesto y disponible.

Europa ya ha dicho que lamenta "profundamente" la ruptura unilateral del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos.

La OIEA organismo de supervisión nuclear de la ONU también se pronuncio y reiteró que "Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el JCPOA [el Plan Integral de Acción Conjunta] (...) Actualmente, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán".

Luego de que Donald Trump anunciara ayer que se retira del acuerdo porque tiene defectos de fondo, el resto de los signatarios afirmaron que siguen decididos a cumplirlo.

"Permaneceremos en el JCPOA". Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron la medida y mostraron su preocupación por el futuro de la seguridad mundial. "Si se quiere llegar a un acuerdo, necesitamos garantías prácticas; de lo contrario, harán lo mismo que Estados Unidos".

La primera ministra Theresa May, la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron también exhortaron a Irán a que muestre moderación.

Comentarios