Luego de la renovación de Lebacs el dólar abre en baja

Ajustar Comentario Impresión

El total recaudado por la emisión de los dos bonos del Tesoro ascendió a $73.249 millones, equivalentes a unos 3.052 millones de dólares.

La mayor duda estaba en este último grupo, con el riesgo de que quedaran cercan de $100 mil millones en la plaza que se fueran al dólar y presionaran más sobre el valor de la divisa.

Ayer, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42%. El "contado con liqui", en tanto, subió ayer $ 1,6 (6,6%) a $ 24,13.

Organizaciones sociales y sindicales rechazan la decisión del gobierno de acudir al FMI y le reclaman un cambio de política económica que frene el ajuste en una sociedad con profundas desigualdades y un 25.7% de pobreza.

La estrategia era mostrar al mercado que "hay una pared de dólares listo para enfrentar la demanda de pesos".

Analistas se refieren, no obstante, a la importancia de que el tipo de cambio se defina para que los inversionistas definan el rumbo de si seguir con sus posiciones en moneda local o migrar a la divisa estadounidense. Por aquellos días, fondos extranjeros vendieron Lebacs para hacerse de dólares y cerrar su apuesta al peso argentino. Entre otros, el pronóstico de 3% de crecimiento e hizo volar la meta de inflación del 15%. ¿La inflación de este año será menor al 24,8% del pasado?

"Se especula con que haya un traslado de muchos fondos de Lebac a estos BOTES, lo que desactivaría la bola de nieve de las Lebac y se evitaría emitir dinero", interpretó el analista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. Si no lo hace, debe emitir pesos y volcarlos a la calle. Gracias a estos, son mayores las exigencias que afronta la entidad monetaria para asegurar la permanencia en pesos de los tenedores del cuarto restante. Una vez que la tenga, puede empezar a suscribir Lebac 48 horas antes de la licitación. Se abrió a las 13 y finaliza a las 17. "Si ves el movimiento de nuestra moneda con respecto a lo que fue el movimiento de las otras monedas de la región en los últimos cuatro meses y si miras el histórico de los últimos 24 meses (.) estamos a un tipo de cambio razonable", concluyó sobre los 25,30 pesos que cuesta hoy comprar un dólar.

De esta forma, según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar terminó a $23,77 para la compra y $24,80 para la venta.

Explicó que se trata de un papel atractivo ya que es "un bono a tasa soberana fija pero de largo plazo y rindiendo por encima de 20% a largo plazo".

Comentarios