"Irán ha superado la línea roja después del ataque de misil" — Netanyahu

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco sostuvo que tales ataques constituyen una "nueva fase" en la guerra.

Por ello, EEUU e Israel fueron los blancos de los lemas coreados en las multitudinarias manifestaciones convocadas en todo Irán en protesta contra la decisión de Trump.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos y con fuego de artillería de las fuerzas israelíes contra las posiciones del Ejército sirio. "No nos interesa una escalada, pero nuevos intentos de atacar a Israel serán respondidos con fuerza", dijo, señalando también que Rusia está informada de los ataques.

Las autoridades iraníes no se pronunciaron sobre la escalada de la tensión con Israel en territorio sirio.

Si se confirma su autoría, estos disparos de cohetes atribuidos a Irán serían los primeros contra posiciones israelíes en el marco de un enfrentamiento de varias décadas entre los dos países enemigos.

"Este fue de lejos el mayor ataque que hemos hecho, pero se centró en sitios iraníes", dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar israelí.

El primer ministro de Israel. Esta anexión no es reconocida por la comunidad internacional, que todavía considera el territorio como sirio. Según Washington, respalda a grupos y milicias vinculados con Irán, incluyendo en Siria y Líbano.

Aunque los rebeldes sirios han perdido terreno y ya no representan una amenaza tan concreta, Irán y sus aliados siguen en Siria. "En respuesta, atacaron varios sistemas de interceptación (SA5, SA2, SA22, SA17) del Ejército sirio" reza un comunicado militar.

"Nosotros no fuimos a la frontera iraní, ellos vinieron aquí", explicaba el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

Lieberman visitó el viernes la parte del Golán ocupada y anexionada por Israel.

"Llamamos a detener una escalada de violencia y a evitar una guerra entre Israel e Irán".

Los Altos del Golán tienen una importancia estratégica y política en la región. Deshazte de Qasem Soleimaní (jefe de las Fuerzas de Al Quds) y de las Fuerzas Al Quds (unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán).

En YouTube, un video muestra cómo misil de Israel disparado desde un cazabombardero golpea un vehículo antiaéreo Pantsir-S1 como parte de un ataque a gran escala contra posiciones iraníes en Siria.

¿Qué hay detrás de las recientes acciones militares?

Pero Israel ya había manifestado una preocupación por el apoyo militar iraní al gobierno sirio.

"Continuamos teniendo alerta alta en el norte".

Netanyahu ha dicho que el ejército israelí respondió con máxima fuerza: "Irán superó la línea roja".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Comentarios