Trump asegura que amistad con Macron no es "noticia falsa"

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos líderes en la Casa Blanca al inicio de la visita del francés, la primera de Estado que recibe Trump, el estadounidense dio a entender que podría ser persuadido de mantener vigente el acuerdo.

El mandatario estadunidense agradeció el respaldo que le dio el gobierno de Francia durante el ataque aéreo a Siria de hace unos días, en represalia por el asesinato de civiles con elementos químicos, presuntamente orquestados por el gobierno de Bashar al-Assad.

"Que nuestra amistad sea más profunda, que nuestros lazos se fortalezcan y que nuestra sagrada libertad nunca perezca", dijo Trump en su brindis a la pareja Macron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado sus expectativas acerca de las próximas elecciones presidenciales de México, el domingo 1 de julio, diciendo que será interesante mientras habló de la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Uno puede jugar los miedos y furias por un tiempo, pero eso no construye nada".

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del original. "Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo Macron en el Capitolio.

Macron también hizo un argumento rotundo para una acción global para combatir el cambio climático, construida en torno al acuerdo de París 2015, que Trump anunció en junio que dejaba. Ante el Congreso estadounidense, y en la ausencia de Trump, el presidente francés calificó las diferencias con su homólogo estadounidense en política medioambiental como un "desacuerdo a corto plazo" y aseguró que EEUU "volverá" al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos la cooperación de Washington para "reinventar" un nuevo tipo de multilateralismo acorde a las realidades del siglo XXI.

De a tramos, el mandatario republicano primero se aproximó, luego la tocó con un dedo algunas veces; hasta que finalmente, la primera dama accedió y tomó de la mano a su esposo, generando imágenes que volvieron a tener mucha repercusión en los Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, le presentó a Trump la víspera en Washington un nuevo plan que contemplaría elaborar una serie de acuerdos adicionales con Irán y las potencias regionales para aliviar las preocupaciones de Washington, pero manteniendo el acuerdo nuclear.

Trump también dijo a Macron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, quiere celebrar la prevista cumbre con él "lo más pronto posible".

Estados Unidos y Francia dan poca importancia a los elementos fundamentales del derecho internacional, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

Mañana, Macron dará un discurso ante el Congreso.

Comentarios