Expertos llegaron a Damasco para investigar denuncias de ataques con armas químicas

Ajustar Comentario Impresión

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, indicó que el lunes se anunciarán nuevas sanciones económicas contra Rusia por permitir que el gobierno de Assad siga empleando este tipo de armamento.

El ataque fue obviamente más limitado de lo que muchos temían.

La periodista Beatriz Pascual explicó en La Mañana de El Espectador aclaró que el objetivo de la ofensiva fue afectar la capacidad de Siria de producir armas químicas y no el de iniciar un operativo que implique derribar al gobierno de Bahsar Al Assad.

"No es verdad lo de los ataques químicos, creo que es mentira lo que dice Estados Unidos".

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo Serebrennikov, citado por RIA.

Según May, varios países apoyaron los ataques contra Siria. El presidente francés Emmanuel Macron habló con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

Moscú presentó una resolución de repudio a los ataques de las potencias occidentales de este fin de semana; sin embargo, una vez más no consiguió quórum, ni siquiera para forzar a Washington, Londres o París a ejercer su poder de veto.

Los funcionarios del departamento de Defensa reiteraron el éxito de los bombardeos, anunciando que el objetivo de la acción militar conjunta era disuadir a Siria de usar armas químicas contra la población civil.

La UE impuso sanciones a Siria en julio de 2017 y en marzo, y siempre está dispuesta a considerar otras medidas apropiadas. Fueron ellos, los rusos, quienes permitieron que Asad volviera a Siria como un vencedor, algo que no ocurría hace cuatro años.

El Ministerio de Defensa ruso informó, por su parte, que Siria había interceptado 71 de 103 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados, según la embajada rusa en Londres. No hubo víctimas, algunas personas resultaron heridas fácilmente.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel ha asegurado a la agencia TASS que no tiene información alguna sobre un ataque en la provincia siria de Homs. "Adicionalmente esperamos que nuestros aliados regionales y socios asuman mayor responsabilidad tanto militar como financiera para dar seguridad a la región", añadió.

Comentarios