Enfermedad de Parkinson, parálisis agitante sin cura

Ajustar Comentario Impresión

"El mal suele presentarse con más frecuencia después de los 60 años, pero se han registrado casos de personas con esta enfermedad que no cumplen los 25 años, a ese le llaman Parkinson juvenil", comenta.

Igualmente, una de las iniciativas más ambiciosas para encontrar una cura a la enfermedad de Parkinson fue lanzada el pasado 30 de enero en Estados Unidos.

"La prevalencia del Parkinson es de 1 cada 100 personas, mayores de 65 años puede llegar a tener esa enfermedad".

La Fundación tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los pacientes con parkinson en Puerto Rico, aumentar el conocimiento de la enfermedad, y proveer a los pacientes y cuidadores los recursos necesarios para tener una vida productiva y de calidad.

"El padecimiento afecta al sistema nervioso central, es progresivo, crónico, no es mortal, ni hereditaria o infecciosa que se transmita de una persona a otra; pero sí es un padecimiento incapacitante que afecta la calidad de vida del paciente y, por ende, a la familia que lo cuida".

Cabe destarcar que, aunque no existe un tratamiento curativo del Parkinson, existen terapias que mejoran la vida de los pacientes con esta enfermedad, retrasando la aparición de los síntomas más graves, incluidos los fármacos que sustituyen a la dopamina.

Entre los signos de alerta temprana se encuentran los temblores, la variación de la forma de escribir, la pérdida del olfato, problemas de sueño, dificultades para caminar o moverse, estreñimiento, cambios en el volumen de la voz, falta de expresión facial (aspecto de máscara), mareos, desmayos y encorvamiento de la espalda.

El Párkinson es una alteración neurodegenerativa que produce discapacidad en sus etapas avanzada. No necesariamente los presentan todos los pacientes. Actualmente la levodopa que es una droga precursora de la dopamina, es el tratamiento más utilizado.

Cada tratamiento es diferente para cada paciente que puede invertir en promedio de 10 mil a 15 mil pesos mensuales.

La apomorfina en infusión subcutánea (ASBI), la bomba de infusión duodenal continua de levodopa/carbidopa (IDL) y la estimulación cerebral profunda (ECP) están claramente establecidas como alternativas terapéuticas seguras, eficaces e indicadas cuando aparecen complicaciones motoras incontrolables con el tratamiento farmacológico.

En la actualidad, la Asociación Civil "Amigos del Parkinson Veracruz", cuenta con 22 integrantes y durante las conferencias que se realizaron ayer, solo acudieron 13 pacientes.

El tuilipan es la flor que simboliza de la enfermedad de Parkinson, por ello el Real jardín botánico dedica, hoy, sus más de 20.000 tulipanes a las personas afectadas por esta enfermedad.

Comentarios