Comienza investigación sobre presunto ataque químico en Siria

Ajustar Comentario Impresión

El viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mokdad, ingresó al hotel Four Seasons donde se encuentran los investigadores y abandonó ese lugar tres horas después, constató un reportero de AFP.

El equipo de investigadores, que llegó precisamente el sábado a Damasco desde Beirut, está formado por nueve expertos listos para iniciar su trabajo de forma inmediata.

El enviado estadunidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, cree que Rusia ya habría alterado el lugar en que ocurrió el ataque químico en Douma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados.

El portavoz de Defensa aseguró que los militares rusos "saben con certeza" que entre el 3 y el 6 de abril los llamados Cascos Blancos (Defensa Civil Siria, ONG que denunció el ataque en Duma) fueron "fuertemente presionados" por Londres con el fin de acelerar la puesta en escena del montaje.

A su vez, señaló las similitudes entre el supuesto ataque de armas químicas atribuido sin pruebas al Gobierno sirio y el de hace un año en la ciudad siria Jan Sheijun.

Estados Unidos afirmó este viernes poseer pruebas sobre un ataque químico realizado por el gobierno sirio, en un agravamiento de las tensiones que motivó un urgente llamado de la ONU a evitar una "escalada militar total".

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la madrugada del sábado participaron un submarino y tres destructores estadounidenses, una fragata francesa; todos localizados en el Mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo de Oriente; además, estuvieron involucrados aviones de combate de las tres potencias.

En tanto, el primer ministro Justin Trudeau explicó a través de su cuenta de Twitter que Canadá apoyaba la decisión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de tomar acción contra la habilidad del régimen de Al Asad de lanzar armas químicas.

Las tensiones han ido en aumento entre Estados Unidos y Rusia, situación que ha llevado a numerosos analistas y responsables políticos a advertir sobre el resurgimiento de la Guerra Fría, que durante décadas enfrentó a Washington y sus aliados con la entonces Unión Soviética.

Lea también: Putin advierte que nuevos ataques provocarían un "caos" en relaciones internacionales.

Según el Post, tras las declaraciones de Haley, Trump convocó a su equipo de seguridad y le dijo que se sentía "molesto" porque las sanciones se hubieran anunciado oficialmente sin que él hubiera dado el visto bueno. El gobierno sirio y su aliado Rusia niegan la participación del ataque.

Con las fuerzas desplegadas en Douma, Rusia tiene una oportunidad para garantizar la seguridad en estas zonas en las que los inspectores de la OPAQ trabajarán, pero Rusia no impondrá esta ayuda, añadió. Los contactos con los Gobiernos de Siria y Rusia se llevan a cabo "a nivel local" ha dicho Stephan Dujarric, que ha informado de que, este lunes, está habiendo reuniones.

Comentarios