"Vamos a construir un muro de puros Oscar": González Iñárritu

Ajustar Comentario Impresión

Tampoco faltaron porras y gritos de "Arriba Guillermo del Toro", ni el clásico "Cielito lindo", ese que resuena por todo lo alto cuando un mexicano triunfa.

Coco, una de las sensaciones de esta temporada de películas, se llevó, sin ninguna sorpresa, el premio a la Mejor Película de Animación. Esta romántica historia de amor entre una mujer sordomuda y un monstruo también ganó los Oscars de "Mejor diseño de producción" y "Mejor música original".

Durante esta edición de los Oscar no hubo una sola película que arrase en todas las categorías.

Del Toro ganó el premio al mejor director, es la cuarta ocasión en cinco años que un cineasta mexicano se lleva el codiciado galardón, en un hecho sin precedentes para los premios de la Academia.

Del Toro se alzó con los Premios de la Academia a la mejor dirección y la mejor película con su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina. "Guillermo ya es un punto de referencia en el cine universal", nos dijo Alfonso Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En esta edición, el director habla acerca de su lucha en Hollywood para encontrar oportunidades, siendo de origen latinoamericano.

"Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones sesgadas contra su género, su raza y etnia para contar sus historias"; luego se presentó un video con reflexiones sobre los prejuicios en la industria. Pero no nos hablen (de eso) en las fiestas de esta noche.

Al igual que Alejandro y Alfonso, mis compadres, al igual que Gael y Salma, como muchos de ustedes. "Somos dreamers. Nos criamos soñando con que algún día trabajaríamos en las películas". A su vez, la actriz mexicana-keniata Lupita Nyong'o y el actor paquistaní Kumail Nanjiani se encargaron de recordar a los dreamers, aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU siendo menores y que Donald Trump quiso deportar.

Anthony Gonzalez, el niño que puso su voz al protagonista, dijo: "Muchísimas gracias a todos y que viva México".

Comentarios