Proyecto con récord de adhesiones — Despenalización del aborto

Ajustar Comentario Impresión

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda).

Belén, de 27 años, fue absuelta por la Corte Suprema de la provincia de Tucumán (norte) en marzo de 2017, tras pasar más de dos años presa sentenciada por homicidio agravado, en un caso emblemático que desató una ola de protestas y movilizaciones de movimientos de mujeres en su apoyo. "Allí es donde debe estar el Estado, no se puede más dejarlas libradas a su suerte, en un mercado clandestino de salud, que las pone en riesgo y las mata".

El debate sobre el aborto, transversal y que divide a la gran mayoría de los bloques del Congreso, volvió a instalarse en la opinión pública en el último mes luego de que el Gobierno habilitara su discusión en el Parlamento. "Será clave dar un buen debate serio, profundo y tolerante y si aprobamos en Diputados le va a costar al Senado rechazarlo", auguró.

La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que "tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones", y en ese contexto pidió un "debate rápido sin dilaciones" para que "no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos".

De 257 legisladores, tienen que votar a favor 129.

Dentro de 13 días la legalización del aborto empezará a discutirse en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados.

La agrupación puntualizó que "la injerencia de la Iglesia Católica entra en contradicción con las leyes laicas" del país, y por ello pidió la efectiva separación entre Iglesia y Estado.

Con el acompañamiento de 71 legisladores, será presentado junto a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mientras no consigamos este derecho de la mujer seguiremos diciendo 'educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir', manifestó. En aquel momento se exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar protocolos que regulen la atención de estos casos.

"En las democracias más avanzadas, hace muchos años que el aborto es de acceso universal y no hay mortalidad", sostuvo la feminista.

En el artículo 5, se señala que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestación médica obligatoria para sus afiliados.

Por otro lado, la prenda usada en el cuello, muñecas o cabezas es un pañuelo y no otra cosa porque remite a los de las Madres de Plaza de Mayo "cuya lucha está tan asociadas a los derechos humanos en nuestro país", afirmó.

Argumento que "otra cifra que no debemos desconocer es que en la Argentina se practican más de 500.000 abortos cada año".

Comentarios