Paro docente por 48 horas

Ajustar Comentario Impresión

Por todo eso, hoy habrá 5,5 millones de chicos que en todo el país que verán afectado su comienzo de clases.

"Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", dijo el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de acuerdo con lo publicado por Télam. Las escuelas estarán abiertas, los comedores en funcionamiento y, justamente, el premio por presentismo.

Desde las 10.30 de la mañana los docentes se nuclearon en la Plaza de los Dos Congresos para hacer visibles sus reclamos.

Algunos de ellos son la Asociación Docente Provincial (ADP) y los docentes privados en Sadop, por citar algunos. "El paro no ha sido de alto impacto como en otras ocasiones".

"Nación no puede dictar una conciliación obligatoria porque no somos los empleadores directos; las provincias que tienen ley de paritarias pueden hacerlo, pero hay un gris en las que tienen mesa de negociación, y no paritarias", afirmaron ante Ambito Financiero desde el gobierno nacional.

La situación parece agudizar el enfrentamiento de los trabajadores con la gestión central, que desde año y por decreto, eliminó la mentada "paritaria nacional", que establecía un piso salarial.

"El Gobierno no cumple con la ley de Financiamiento Educativo y desde 2016 el Estado nacional ha girado menos recursos para las provincias en el concepto del fondo compensador, lo que generará muchos problemas en un futuro cercano", advirtió Alesso.

La receta no es nueva, ya que fue la utilizada en la década del '90 por el menemismo, y está generando las mismas desigualdades internas. "Este paro no lo convocó ni la UEPC, ni CTERA, lo convocó el gobierno con cada medida de ajuste", aseveró Juan Simes, titular de la UEPC Local en diálogo con Telediario. Los docentes acordaron un 15,5 por ciento de incremento. En esta provincia, el presidente Mauricio Macri celebrará hoy el inicio del ciclo lectivo.

Los gremios piden un 20 por ciento de aumento y cláusula gatillo por inflación. Según el Cippec, el poder adquisitivo de los salarios docentes cayó desde 2016 en 1600 pesos.

El Frente Gremial Docente se opone a la propuesta realizada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, por considerarla insuficiente, al tiempo que denunciaron las contradicciones entre el discurso de la primera mandataria provincial en campaña y lo que sucede finalmente en su gestión.

"Desde nuestra entidad sindical acompañamos los ejes de lucha a nivel nacional propuestos por la #Ctera, así lo hemos explicitado en el punto 1, del Acta Acuerdo suscripta el pasado 07 de febrero/2018, que ha permitido recomposición salarial al mes de febrero con cláusula gatillo y ampliación de proceso de titularización a vacantes 2016 entre otros puntos", expresa el comunicado. En la ceremonia el Jefe del Estado estará acompañado por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el senador nacional Ricardo Colombi, entre otras autoridades. Se trata de una suma que el gobierno nacional transfiere a las provincias desde 1999 y se utiliza para reforzar los salarios docentes. A diferencia de lo que se ve en la paritaria, en la pulseada con los gremios la decisión oficial es no escatimar en nada.

Comentarios