¿De qué manera las mujeres han aclamado igualdad en el mundo?

Ajustar Comentario Impresión

El color morado destacó en todas las movilizaciones, además del ambiente festivo y reivindicativo, con el que se denunció la violencia y maltrato que sufren las mujeres y la desigualdad en educación, ámbito laboral, salarios y convivencia social.

En El Salvador, con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, ONU Mujeres hizo eco de los llamados a combatir las disparidades económicas y la impunidad en los crímenes.

Allí en la madrugada murieron centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

Consideró que, si se quiere mejorar el servicio de procuración de justicia, hay que mejorar el respaldo institucional para que, quienes laboran en la Procuraduría tengan un proyecto de vida profesional que les permita desarrollarse en condiciones de igualdad.

En 1910, se proclamó esta conmemoración con carácter internacional durante el Congreso de la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha difundido un vídeo con motivo del 8-M para recordar que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado: "Todavía queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a los derechos de la mujer y a nuevas tareas para los hombres".

Por el Día Internacional de la Mujer, varios países de Europa, algunos de América y otros de Asia han convocado a marchas feministas para conmemorar la fecha.

En tanto, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, compartió la imagen que el Gobernador eligió y añadió "por los derechos conseguidos y por los que aún faltan lograr".

"Paramos para cambiarlo todo", "Si las mujeres paramos, se para el mundo" o "Vivas, libres y unidas por la igualad", han sido los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8-M en las que el ambiente reivindicativo se ha mezclado con el festivo. En el primer caso, en 1857, las trabajadoras textiles de la compañía LowerEastSide realizaron una huelga por las largas y agotadoras jornadas laborales. En su interior se encontraban las empleadas protestando. La marcha será en simultáneo y a nivel global, con manifestaciones y asambleas en al menos 54 países.

Comentarios