VENEZUELA: May iniciará negociaciones en 10 días

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo, después que May no lograra su objetivo, al quedarse a una decena de escaños de la mayoría absoluta, los europeos mostraron a lo largo de la mañana su preocupación por el impacto de este resultado en las negociaciones, que tenían previsto iniciar el 19 de junio. "A los mercados no les gusta la idea de que los conservadores pierdan la mayoría".

"Antes de proponer extender el plazo de las negociaciones con nuestros amigos británicos, (estas negociaciones) deben primero comenzar", manifestó Juncker.

Los voceros señalaron además que el resultado de los comicios en Gran Bretaña es difuso y aún no se sabe quién quedará al frente del país en una etapa tan delicada como el inicio de las negociaciones para reestructurar las relaciones de ese país con la Unión Europea debido al Brexit.

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb dijo en un tuit: "Parece que podríamos necesitar un tiempo muerto en las negociaciones del Brexit".

Los estados de la UE están demostrando impaciencia ante la demora de las negociaciones, y después de las elecciones británicas sin resultado definido, algunos advierten que Londres no debe recibir más de los dos años asignados para acordar el divorcio.

Según afirmo el eurocomisario en una entrevista telefónica con la emisora Deutschlandfunk, "dos socios fuertes son soberanos, alcanzan antes y mejor resultados que ambos puedan aceptar", mientras que "un socio debilitado debilita en general las negociaciones" y "existe el peligro de que las negociaciones acaben mal para ambas partes".

Para él, los comicios no deben leerse como un "referéndum bis" sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque "es cierto -dijo- que (el candidato laborista) Jeremy Corbyn hizo campaña con una versión de un 'brexit' más flexible, más dulce".

Los periodistas preguntaron hasta en 13 ocasiones sobre las elecciones del Reino Unido y el "brexit" al portavoz comunitario, que no varió el mensaje que la UE ha querido trasladar a Londres, salvo por alguna pregunta sarcástica en la que se permitió un guiño humorístico.

Este retroceso cuestiona la promesa de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de convocar un segundo plebiscito sobre la escisión de la región del Reino Unido hacia 2019, cuando ya se conocerán los términos de la retirada británica de la UE.

Por contra, los partidos unionistas probritánicos de Irlanda del Norte pueden ser la pieza clave a la hora de ayudar a los conservadores a formar un Gobierno de coalición, al sacar diez escaños de los 18 que le corresponden a la provincia británica, y ya han manifestado su voluntad de ayudar a May a formar Gobierno. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Comentarios