Venezuela: El 30 de julio serán las elecciones para la Constituyente

Ajustar Comentario Impresión

La elección de la a samblea constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará el próximo 30 de julio, según un proyecto de cronograma que será sometido a aprobación del poder electoral, informó este domingo el organismo.

"Ellos (oposición) venían montando una serie de mentiras sobre la ANC, que los constituyentes iban a ser elegidos en asambleas de chavistas, ya la realidad ha derrumbado mentira tras mentira, habrá elecciones directas, universales y secretas", dijo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha cuestionado este proceso debido a que no incluye un referendo consultivo previo a la elección de la ANC por lo que ha pedido a Maduro "echar para atrás" su iniciativa. El Gobierno y el TSJ intentaron retroceder con dos nuevos fallos, pero lo hicieron parcialmente, pues retuvieron el control sobre nuevos negocios petroleros sin la supervisión del poder Legislativo.

El presidente Maduro exhortó al pueblo a asumir el compromiso por la armonía y la estabilidad del país, "vayamos a la Asamblea Nacional Constituyente".

"Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia", afirma el texto.

La resolución del máximo tribunal contradice a Hugo Chávez quien en 1998 aseguró ante el Congreso que "para cambiarle una coma, un punto, una letra a la Constitución" el único facultado era el "pueblo venezolano en referéndum nacional".

La Asamblea Constituyente se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores serán seleccionados 79 representantes; campesinos y pescadores, 8; empresarios, 5; pensionados, 28; personas con discapacidad, 5; estudiantes, 24; consejos comunales y comunas, 24; y por los pueblos indígenas, serán electas 8 personas.

Borges calificó de vergonzoso este anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y la acusó de recibir órdenes del Ejecutivo y de haber "aniquilado el derecho al voto" por suspender el referendo revocatorio presidencial y las elecciones de gobernadores en 2016.

Comentarios