Unión Europea descarta "vuelta atrás" en Acuerdo de París

Ajustar Comentario Impresión

En una ceremonia, De Blasio se comprometió a que la ciudad de Nueva York se ceñiría a los principios consagrados en el Acuerdo de París, debido a que actuar contra el cambio climático representa "un imperativo moral, económico, de salud pública y de seguridad".

El alcalde Muriel Bowser tuiteó que era "en honor del compromiso continuo de DC" con el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se adoptó en diciembre de 2015 y se abrió a firma en abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra, se trata de un acuerdo como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para establecer estrategias que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Trump señaló que comenzará las negociaciones para volver al pacto global o lograr "un nuevo trato con términos que sean justos para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

"Fui elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", enfatizó Trump en línea con su máxima en política exterior de anteponer siempre los intereses de EEUU ("America First").

El calentamiento global, destacó, "no reconoce fronteras", pero "México sí es de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por eso vamos a seguir trabajando".

Del otro lado, el de los perdedores, están quienes habían presionado a Trump para mantener a EEUU en el acuerdo, entre ellos su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el matrimonio formado por su hija Ivanka y Jared Kushner, además de ecologistas, líderes empresariales y mandatarios de todo el mundo.

En Washington, a pocos pasos de la Casa Blanca, el Edificio Wilson también estaba iluminado de verde.

Comentarios