Trump y el Acuerdo de Paris

Ajustar Comentario Impresión

En el sondeo, hecho por teléfono a 527 adultos de Estados Unidos entre el 2 y 4 de junio, el 59 % respondió de forma negativa a la pregunta de si aprueba la decisión de Trump de retirar al país del histórico acuerdo mundial para combatir el cambio climático. "No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París", indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes del inicio de la cumbre en Bruselas entre la UE y China. "No hay vuelta atrás a la transición energética, no hay vuelta atrás al acuerdo de París", sentenció el presidente del Ejecutivo comunitario, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador, que preside el Grupo de los 77 (G-77 más China), reiteró su "firme compromiso con el objetivo, principios y propósito de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París".

Ese mismo argumento usó Trump al denunciar este jueves que el pacto contra el calentamiento global firmado a finales de 2015 por casi 200 países pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Asimismo, señaló que sólo por uno de los integrantes no puede ser renegociado el Acuerdo de Paris.

Agregó que las elecciones intermedias del próximo año en el país vecino serán un factor para que Trump cambie su postura, pues los ciudadanos incidirán en el tema, esto al recordar que las nuevas generaciones están más comprometidas con el medio ambiente. El Reino Unido y Australia, dos grandes aliados de Estados Unidos, también manifestaron su desazón.

"Más allá de esta decisión del gobierno de los Estados Unidos, en la Ciudad de México seguiremos con las acciones que hemos planteado en nuestro programa, en nuestro trabajo diario y nuestras líneas de acción contra el cambio climático".

Al ser cuestionado sobre posible efectos en el país por la medida de Trump, detalló que no ven un escenario en donde afecte la economía del país y adelantó que el gobierno está colaborando con Canadá y California, Estados Unidos, para mantener su lucha.

Comentarios