Trump retira a los Estados Unidos del Acuerdo de París

Ajustar Comentario Impresión

El presidente Donald Trump confirmó este jueves, en los jardines de la Casa Blanca, su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Obama recordó que el acuerdo fue suscrito hace un año y medio gracias al liderazgo de Estados Unidos en la comunidad internacional.

Al advertir que el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica, señaló que contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Trudeau ganó en 2015 las elecciones generales en Canadá con una plataforma política basada en la lucha contra el cambio climático derrotando al Partido Conservador del ex primer ministro Stephen Harper, quien en 2011 retiró a Canadá del Protocolo de Kioto.

Fue ratificado en París a finales de 2015 por casi 200 naciones, entre las que se encuentran Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo.

Por su parte, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, sostuvo que "es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales".

Además, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, indicó que Estados Unidos se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

DE INTERÉS → Miembro del consejo de empresarios de Donald Trump dimitirá de su cargo si EE.

"Acepto que el cambio climático esté causando algunos problemas: nos hace gastar miles de millones de dólares en desarrollar tecnologías que no necesitamos".

Elon Musk no ha sido el único empresario que ha decidido separarse de consejos consultivo o puestos ligados al actual presidente.

La salida de Estados Unidos alarmó al mundo e inmediatamente se hizo viral el asunto.

"Lamentamos la decisión de Estados Unidos" de salir de este acuerdo, indican en un comunicado.

Comentarios