Trump anunció que Estados Unidos abandona el acuerdo climático de París

Ajustar Comentario Impresión

El día de ayer el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el país se salía del Tratado de París sobre el cambio climático, situación que representa una política y decisión que puede tener repercusiones fuertes en el panorama internacional, a decir del investigador y profesor de El Colegio de la Frontera Norte, Miguel Olmos Aguilera.

El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2015, en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 de los 197 países miembros, tras la negativa de Nicaragua y Siria.

"La principal afectación será el estatus de Estados Unidos ante la comunidad global, el impacto en el clima no será inmediato, porque la presidencia de Trump dura cuatro años y el cambio en el calentamiento global es un poco más lento".

"Para nuestro país, este hecho, lejos de impedir un avance en la materia, deberá ayudar a profundizar y acelerar el trabajo que están realizando el resto de los Estados en vías al alcance de objetivos y compromisos nacionales más ambiciosos, permitiendo alcanzar la meta que evite que la elevación de la temperatura del planeta sobrepase los 1,5°C", señaló el Gobierno.

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EEUU de que abandona el pacto, y subrayaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.

El administrador de la EPA, Scott Pruitt, desestimó el impacto del Acuerdo de París, al señalar que aún sin él, Estados Unidos ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono por las innovaciones tecnológicas que su país está dispuesto a compartir con otras naciones.

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

"Salgo del consejo presidencial. Ratifico nuestra voluntad inquebrantable en la acción mundial contra el cambio climático", afirmó el Mandatario.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta subrayó que es un acto insensato por parte del presidente estadounidense, toda vez que, después de China, Estados Unidos es el país con mayor emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.

Comentarios