Tormenta tropical Calvin mantendrá potencial de lluvias en Puebla

Ajustar Comentario Impresión

La tormenta tropical Calvin se formó en el Pacífico frente a las costas de Oaxaca y se pronostica que tocará tierra mañana martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al tiempo que la Marina activó su plan de ayuda a la población en casos de desastre.

La estatal petrolera mexicana Pemex dijo que se reportaron condiciones para que se reanuden las operaciones en su refinería en Salina Cruz, en el sureño estado Oaxaca, luego de que fueron interrumpidas por las lluvias generadas debido al paso de la tormenta tropical Calvin.

Ante ello, reiteró que los mandos navales "se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia en las zonas que podrían resultar afectadas, para apoyar a la población que lo requiera". Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Alertó que los desprendimientos nubosos de 'Calvin' favorecen potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Oaxaca; muy fuertes, de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Calvin se localizó sobre tierra a 10 km al norte de la localidad El Coyul, Municipio de San Pedro Huamelula, a 70 km al oeste-suroeste de Salina Cruz, localidades de Oaxaca, y a 435 km al este- sureste de Acapulco, Guerrero.

También, lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima, debido a un canal de baja presión ubicado en el interior del país.

Las lluvias continúan en gran parte del estado esto por los remanentes de Calvin, que ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas.

En su registro por regiones, el SMN estableció que la Península de Baja California registrará cielo despejado y ambiente caluroso.

Así como ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, además de oleaje elevado en zonas costeras.

Se prevén igualmente tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Comentarios