Theresa May: "Quería un resultado distinto"

Ajustar Comentario Impresión

En su breve declaración ante la prensa, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP, quienes obtuvieron diez escaños.

Luego de las negociaciones pertinentes, May va a someterse a una moción de confianza en el Parlamento.

A sólo 10 días de que comiencen unas complejas negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se generó incertidumbre sobre quién formará el nuevo gobierno y cuál será la dirección que tomará el Brexit. Hay mucho todavía por andar.

Desde el seno de los conservadores también se empieza a decir que, por lo menos, May debe reconsiderar su posición como líder del partido. Debería "considerar su posición" y asumir su responsabilidad por una "terrible" campaña, afirmó la ex ministra conservadora Anna Soubry.

"Claramente si ella obtiene un peor resultado que hace dos años y tiene dificultades para formar una coalición, habría que preguntarse sobre su futuro a largo plazo como líder de los conservadores", dijo George Osborne, el excanciller de los Torys, citado por ITV.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster (el congreso británico), después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

Los conservadores pierden también 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.

Sin embargo, con un mensaje centrado en la mejora de los servicios públicos y en combatir las desigualdades sociales, Corbyn remontó en el tramo final de la batalla electoral al sumar apoyos en las encuestas sobre intención de voto. "Cualquiera que sea el resultado, ya hemos cambiado el panorama de la política británica".

Otro tanto sostuvo la escocesa Nicola Sturgeon.

¿Pues no que lo que se votaba era la permanencia de Theresa May?

Manifestó su expectativa de que las negociaciones para el Brexit no se vuelvan aún más difíciles.

"Si el sondeo se confirma, Theresa May ha puesto el Brexit en peligro", dijo Paul Nuttall.

"Es un poco pronto para decir que hay un acuerdo cerrado", dijeron voceros del DUP, al arrojar un balde de agua sobre las pretensiones de May.

Un manifestante celebra el fracaso de May y su postura de "Brexit duro".

No podría la primera ministra pretender dureza y, al mismo tiempo, pedir trato preferencial para uno de las naciones del reino. Antes de los comicios, los conservadores tenían 330 diputados y los laboristas 229.

Los liberal demócratas, que gobernaron en coalición con los conservadores entre 2010 y 2015, descartaron durante la noche electoral formar una coalición o llegar a un acuerdo.

La funcionaria dijo que esta nueva administración conducirá al país en las negociaciones sobre la separación con la Unión Europea (UE). Además, el partido independentista británico, UKIP, se quedó sin representación parlamentaria.

Comentarios