Supremo venezolano dice que Maduro puede convocar Constituyente sin referendo

Ajustar Comentario Impresión

La fiscal general de Venezuela, la chavista Luisa Ortega Díaz, dio ayer otro paso en contra de las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro, al hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite al jefe de Estado convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referéndum.

"Nosotros ponderamos la actuación de la fiscal y su emplazamiento al TSJ, porque es el pueblo de Venezuela el que convoca a una Asamblea Constituyente y no como dicen ellos que puede hacerse sin consultarle al soberano".

La polémica se centró en la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución.

El artículo 347 sostiene que "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario".

"Queremos que se aclare también la diferencia entre convocatoria y la iniciativa de convocatoria porque tiene menores posibilidades el pueblo que los poderes constituidos para convocar una Asamblea Nacional Constituyente?, advirtió".

De igual forma, estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Sin embargo, el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien actúa en ejercicio de la soberanía popular.

La sentencia se divulga este miércoles cuando se abren las inscripciones para postular candidatos a la Asamblea Constituyente.

Comentarios