Supremo de Venezuela descarta obligatoriedad de consulta previa

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Venezuela asegura que la convocada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será sometida a referendo para que el pueblo decida su aplicación.

La sentencia del Poder Judicial que afirma que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, es juicio de Silva una "verdad y dice lo que está plasmado en la constitución de 1999".

"Hemos solicitado la aclaratoria sobre si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica y se renovó la vigencia de la democracia representativa, porque de la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participativa, lo que le costó mucho al pueblo venezolano", dijo la fiscal, crítica con la Sala Constitucional del TSJ.También solicitó que el máximo tribunal aclare si la soberanía sigue residiendo en el pueblo y explique la diferencia entre "convocatoria" (que la Constitución atribuye al pueblo) y la "iniciativa de convocatoria" (que sí puede corresponder al presidente, entre otros).

"Un nuevo liderazgo empieza a emerger, un liderazgo de carácter social, ciudadano (.) La Asamblea Nacional Constituyente ya le pertenece al pueblo y yo, simplemente, seguiré siendo un motor impulsor de la participación real de esta Asamblea Nacional Constituyente", indicó. El texto escolar destaca: " La convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca".

Desde hace un año promueve en la OEA iniciativas para que los países de la región presionen a Venezuela a convocar elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad, liberar a los políticos presos, garantizar la separación de poderes, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y abrir un canal humanitario.

La sentencia se divulga este miércoles cuando se abren las inscripciones para postular candidatos a la Asamblea Constituyente.

Un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna.

La convocó el 1 de mayo y poco después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una elección para fines de julio para elegir a 545 miembros de esa Constituyente.

"El venezolano que participe en este fraude constitucional pasa a ser parte de ese gran fraude que el Gobierno lleva a cabo", señaló Berrizbeitia.

Comentarios