Renuncia otro colaborador del presidente Temer

Ajustar Comentario Impresión

Un asesor del presidente Michel Temer y dos ex gobernadores de Brasilia fueron detenidos este martes acusados de participar de supuestos desvíos y sobreprecios en la reconstrucción del estadio Mané Garrincha, usado en el Mundial 2014, informó la policía federal brasileña, destaca una nota de la agencia Télam.

Las sedes de los ministerios del gobierno de Brasil debieron ser evacuados este miércoles por la tarde en Brasilia, donde manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente Michel Temer provocaron incendios en edificios públicos.

Según el ministro de Defensa, Raul Jungmann, esa acción de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) permitirá desplazar tropas federales de las Fuerzas Armadas para asegurar la seguridad del Palacio del Planalto, del Itamaraty y de los demás edificios de los ministerios.

Este despliegue militar fue autorizado por un decreto presidencial que abre la posibilidad de que se utilice de manera más extensa a los soldados en la capital.

La Explanada de los Ministerios, el corazón del poder en Brasil, neurálgica avenida de Brasilia hacia donde pretende dirigirse la marcha de los sindicatos, fue cerrada al tránsito desde la primera hora de la mañana, al igual que otras importantes vías.

Miles de manifestantes brasileños, de diferentes fuerzas de izquierda, se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios en la Esplanada de los Ministerios, sede del Gobierno federal en Brasilia.

También fuero atacados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

"Las manifestaciones ocurrieron con exageración, pero diputados y senadores continuaron trabajando en favor de Brasil", declaró Temer en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Ese grito también se escuchó en los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados, entonado por legisladores de oposición que por momentos estuvieron cerca de llegar a las manos con los partidarios de Temer, cuyo número ha menguado al calor del escándalo que cerca al gobernante.

Temer está en medio de un monumental escándalo desde la difusión, la semana pasada, de un audio que pudiera implicarlo en asuntos de corrupción y por unas confesiones hechas por directivos del grupo JBS, que refuerzan esas sospechas y sostienen que recibía sobornos de esa empresa al menos desde 2010.

Comentarios