Primer atentado de ISIS en Irán deja 13 muertos

Ajustar Comentario Impresión

La televisora estatal dijo que en el ataque participaron cuatro personas y que había ocho heridos.

Estados Unidos condenó los atentados que hoy dejaron al menos doce muertos en Teherán y reprobó la "depravación" que supone el terrorismo, pero no reaccionó a la acusación de los Guardianes de la Revolución de Irán, que vincularon a los Gobiernos estadounidense y saudí con los ataques.

Minutos después, otro ataque ha tenido lugar en el que -según la televisión estatal iraní- cuatro "terroristas", incluido un suicida, han asaltado el mausoleo del ayatolá Jomeini, ubicado en el sur de la capital iraní.

Los ataques duraron varias horas y terminaron hacia media tarde.

Uno de los atacantes se hizo estallar en el cuarto piso del edificio de oficinas del parlamento, mientras un enfrentamiento con la policía continuó durante varias horas, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim. Otro hombre, un jardinero, murió en el ataque en el mausoleo. Uno de los agresores fue abatido por guardas de seguridad y una mujer fue detenida, según la televisora, que calificó a los atacantes de "terroristas" y señaló que uno de ellos se inmoló, sin ofrecer más detalles.

En un hecho inédito, el Estado Islámico atentó en la República Islámica de Irán, en dos ataques cometidos por "combatientes" del EI, según publicó hoy la agencia de noticias Amaq, habitual medio de difusión de la organización yihadista. Iran apoya militarmente al régimen sirio en su guerra contra los rebeldes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de "terroristas" fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción. "La reivindicación de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) demuestra que están implicados", agregaron, prometiendo no dejar "nunca sin venganza la sangre de inocentes derramada".

"Estos actos de terrorismo merecen la más dura condena".

Los ataques fueron condenados de forma unánime por la comunidad internacional, desde Rusia y países vecinos a Irán, hasta la Unión Europea y Estados Unidos.

El ISIS, de la rama suní del islam, había amenazado en varias ocasiones a Irán, de mayoría chií, que en los últimos meses desmanteló algunas células yihadistas. Estos serían los primeros atentados del grupo musulmán sunita en el interior del país musulmán chiita.

Los atentados han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Irán es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco y ha enviado a Siria milicianos y asesores militares que luchan junto al ejército sirio.

Comentarios