Prevé la OCDE crecimiento de 1.9 % de la economía mexicana este año

Ajustar Comentario Impresión

Río de Janeiro, Brasil.

Desde del inicio de la crisis financiera de 2007 la economía mundial crece a valores inferiores al promedio de los años previos, y en las principales economías del mundo lo hace con modestos crecimientos; con la excepción de China que si bien bajó de sus niveles de crecimiento de dos dígitos, lo continua haciendo a valores cercanos al 6,5% anual. Asimismo, una menor recaudación fiscal procedente de un crecimiento más débil podría hacer peligrar los planes de consolidación fiscal y requerir nuevos recortes del gasto público, lo que pesaría adicionalmente sobre el crecimiento, mencionó.

Como parte de la actualización de sus cifras, pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tocaría fondo este ejercicio, con un crecimiento de 1,6%; pero hacia 2018 advirtió margen para una recuperación de 2,8%. "Son buenas noticias y para ir ya preparando los Presupuestos de 2018 el Gobierno lógicamente tendrá que revisar otra vez las perspectivas para el año 2017 y también para el 2018 en función de lo que son los indicadores recientes, que son buenos en términos de creación de empleo, de confianza, y eso se recogerá lógicamente en esa revisión del cuadro macroeconómico para los Presupuestos de 2018, que ya tenemos que empezar a trabajar en ellos rápidamente", ha subrayado Guindos.

Según lo indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico mundial mejorará ligeramente este año y en 2018.

En su informe, la OCDE destacó que luego de la desaceleración del crecimiento a finales del 2016, "el ritmo de la actividad económica se incrementará en México sobre todo debido al aumento de las exportaciones".

De acuerdo con el análisis para México de la OCDE, aún con el alza de las tasa de interés que ha dirigido el banco central, la presión sobre lo que llama "inflación transitoria", se debe a factores como: expectativas; integración de efecto cambiario en precios; y efectos de segundo orden por el ajuste en precios de gasolinas.

En este contexto, señaló la OCDE, los riesgos externos siguen siendo significativos para la economía mexicana y determinarán el crecimiento, dado que ésta es muy abierta y está profundamente integrada en las cadenas de suministro regionales.

Detalló que si bien la economía mexicana ha sido resistente a la incertidumbre que se genera por la posibilidad de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadió que existe la posibilidad de que "se descarrilen" la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones, de anunciarse una política desfavorable para México.

En la conferencia estuvo presente Álvaro Pereira, director de Estudios de Países de la OCDE, quien reconoció que México no hubiera aprobado el paquete de reformas estructurales hace cinco años, el panorama económico actual sería peor que lo actual.

Comentarios