Preocupa a UE futuro de "Brexit" tras resultado de comicios británicos

Ajustar Comentario Impresión

Será entonces cuando se cumpla el plazo de dos años exactos desde que el pasado 29 de marzo May activase el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que hacía oficial la voluntad del Reino Unido de abandonar la UE, como quedó patente en el referéndum -no vinculante- de junio de 2016.

Autoridades de la UE ratificaron que están listas a iniciar las negociaciones con Londres por el Brexit en la fecha prevista de mediados del corriente mes, pero mostraron su preocupación de que haya retrasos en el difícil proceso, de dos años de duración, si los británicos no logran formar gobierno rápidamente.

Por su parte, el candidato a la cancillería federal por el Partido Socialdemócrata en las elecciones generales de septiembre próximo en Alemania, Martin Schulz, declaró que "quien juga con la política pierde, y que eso lo sabe muy bien el anterior primer ministro británico, David Cameron, y ahora la primera ministra Theresa May".

Pero sí dijo, en declaraciones a la radio Europe 1, que el "tono" de las negociaciones puede verse afectado. "No estoy seguro de que debamos leer los resultados de la votación como que la decisión soberana de los británicos sobre el Brexit ha sido puesta en duda de algún modo", señaló.

"Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 09.30 de la mañana".

"En nombre del Consejo Europeo, me gustaría felicitarle por su nuevo nombramiento como primera ministra", le trasladó Donald Tusk a May en una carta, en la que insistió en que "no hay tiempo que perder" para poner en marcha unas negociaciones que Bruselas espera aporten un resultado sea "lo menos disruptivo posible" para los "ciudadanos, negocios y países" de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo comunitario no se mostró receptivo a una posible extensión de ese plazo para negociar el Brexit y las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido. "Hagan lo mejor para evitar una situación en la que no se alcance un acuerdo como resultado de la ausencia de negociaciones", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Los voceros señalaron además que el resultado de los comicios en Gran Bretaña es difuso y aún no se sabe quién quedará al frente del país en una etapa tan delicada como el inicio de las negociaciones para reestructurar las relaciones de ese país con la Unión Europea debido al Brexit. Sucedió todo lo contrarios: los conservadores perdieron la mayoría.

Comentarios