Precios al consumidor en Lima Metropolitana cayeron 0.42% en mayo

Ajustar Comentario Impresión

Los analistas habían estimado una caída del IPC de 0,09% para mayo, en un sondeo de Reuters.

Perú registró una deflación de 0,42 % en mayo impulsada por la caída de precios de los alimento, acumulando una inflación de 1,18 %, entre enero y mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato se compara con el retroceso de un 0,26% de los precios en abril y el alza de un 0,21% del mismo mes del año pasado.

Los precios de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, cayeron en mayo un 0,83%, tras normalizarse el abastecimiento de algunos productos agrícolas, cuya producción fue golpeada en marzo por efectos del fenómeno climático de El Niño.

La deflación de mayo también estuvo influenciada por la disminución de precios del grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-1,21%), indicó el INEI.

Los rubros que subieron ligeramente fueron Muebles y Enseres (0,13%), Vestido y Calzado (0,10%), Otros Bienes y Servicios (0,06%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,05%), Transportes y Comunicaciones (0,04%) y Enseñanza y Cultura (0,03%). La única ciudad donde se produjo un incremento fue Cusco (0,21%), ya que el precio de los pasajes de transporte público aumentó.

Con el resultado de mayo, la variación acumulada de los cincos primeros meses del año fue de 1,18% y la de los últimos doce meses (junio 2016 - mayo 2017) alcanzó 3,04%, con una tasa promedio mensual de 0,25%.

Comentarios