Policía podrá interrogar a presidente de Brasil por caso de corrupción

Ajustar Comentario Impresión

El tribunal no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos explosivos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, dueño de la empresa JBS y quien ha firmado un acuerdo de cooperación sobre asuntos de corrupción.

Joesley Batista, según rumores de mercado, compró 1.000 millones de dólares un día antes de que se divulgara una grabación que incrimina a Temer y vendió una gran número de acciones de la empresa, consciente de la fuerte caída que sufrirían el real y los títulos.

Horas antes, durante un foro empresarial, Temer reafirmó a inversionistas de más de 40 países "su inquebrantable" determinación de avanzar en la agenda de reformas y que concluirá su mandato pese a las denuncias de corrupción y protestas en su contra.

"Entregaré la casa en orden a fines de 2018", dijo Temer, descartando cualquier alejamiento.

Temer ha estado bajo presión desde que la fiscalía hace dos semanas inició una investigación por obstrucción de justicia y corrupción pasiva.

Estos acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio, o consiente posibles delitos de corrupción. Luego de un día de negociaciones constructivas con aliados, el presidente Michel Temer enfrentó ayer otro sobresalto, al resurgir la amenaza de la delación de uno de sus asesores directos filmado con un maletín lleno de dinero.

Jardim, quien hasta ahora ocupaba el Ministerio de Transparencia y que en unas recientes declaraciones descalificó las sospechas que pesan contra Temer y negó que el gobernante pueda renunciar, agregó que "en Brasil un optimista puede estar equivocado, aunque un pesimista siempre esta equivocado".

Esas mismas fuentes tampoco especificaron los motivos del cambio, pero el diario O Globo apunta que se debe a que Serraglio "está en la mira de las investigaciones de la operación 'Carne Fraca' (Carne Débil)", que destapó en marzo una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

Hasta hace algunos años, Jardim era miembro de la principal corte electoral del país, que el 6 de junio comenzará un juicio en el que podría destituir a Temer por cargos de financiamiento ilegal de campaña.

Comentarios