Peso anota su mejor semana desde enero; dólar se vende en $18.62

Ajustar Comentario Impresión

La moneda mexicana encontró ayer nuevo combustible en la debilidad del dólar en el mercado internacional y en la recuperación de los precios del petróleo, factores que se sumaron al impulso recibido del proceso electoral, efectuado el pasado domingo.

La agencia Thompson Reuters destacó que "el peso tocó su mejor nivel intradía desde antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre".

El peso mexicano opera estable este viernes, mientras se encamina a registrar su mejor semana desde mediados de marzo, y con un mercado atento ahora al anuncio de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

El peso llegó a ganar hasta las 18.11 unidades por divisa estadunidense, su mejor nivel intradía desde el 18 de agosto.

El dólar finalizó la jornada a 18.45 pesos en ventanillas, según información de Citibanamex.

"Para la siguiente semana hay que estar atentos de la decisión del Fed, que va a ser muy importante para lo que resta del año, en donde probablemente el peso pueda apreciarse aún más de tres por ciento que vimos esta semana, acercándose a 18 por cada dólar, la BMV intentando los 50 mil puntos y los bonos mexicanos probablemente apreciándose un poco más", afirmó en su perspectiva semanal.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que las elecciones en el Edomex que favorecieron al PRI permitieron reducir moderadamente la probabilidad de que la izquierda gane las elecciones federales de 2018.

JPMorgan señaló que un riesgo a la baja para la moneda mexicana para finales de 2017 sería una hipotética renegociación desordenada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevaría a la divisa a 20 unidades por dólar en la segunda mitad del 2017, según su reporte publicado este viernes sobre monedas emergentes.

La cotización interbancaria cerró 18.17 pesos por dólar, con un alza de 0.11 por ciento, o 2.00 centavos, frente a los 18.19 del precio de referencia del jueves, mientras que en bancos se vende hasta en 18.62 pesos.

Durante 2015, el Edomex fue el sexto estado con mayor valor de exportaciones manufactureras, con más de 21 mil 500 millones de dólares, creciendo en este renglón un 13.4 por ciento respecto de lo registrado en 2011.

Comentarios