PAN impugnará elección a la gubernatura de Coahuila ante el TEPJF

Ajustar Comentario Impresión

"Estamos con un firme compromiso claro de respetar a las instituciones y los procesos electorales". El IEC tiene estimado terminar con el cómputo distrital este jueves, aunque la entrega de constancia será hasta el domingo 11 de junio.

Antonio Echevarría, candidato de una coalición encabezada por el PAN y el PRD, se mantiene al frente con 38,66 % de los votos, muy por encima del aspirante del PRI, Humberto Cota, quien recibió 26,82 % en el PREP, que cerró con 98,39 % del total de actas contabilizadas.

Destacó que a través de este procedimiento se hace la sumatoria y la verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, y es el único procedimiento que permite determinar a los ganadores de los diferentes cargos de elección popular y el cual da certeza al ciudadano que el proceso se desarrolló con transparencia y apego a la norma. Por ahora saben que no les favorece y por eso tratan de descalificar el proceso electoral”, indicó.

El objetivo, dijo, es "exigir justicia, para exigir que se reconozca tu triunfo, para exigir que se respete el voto de los ciudadanos", expresó en conferencia de prensa al candidato panista.

Quienes encabezaron la protesta postelectoral fueron el panista Guillermo Anaya, de la alianza integrada además por Unión Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social y Primero Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, ex candidato del PT, y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

Esta decisión tiene como objetivo detener la apertura y conteo de paquetes, porque los que se han abierto hasta momento están incrementando la diferencia a favor del candidato del PRI; y por lo tanto, los partidos citados estarían modificando su estrategia, y ahora lo que harán es solicitar la nulidad de la elección ante los tribunales electorales.

"Que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para impedir este fraude electoral", declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al asegurar que su partido no reconocerá los resultados.

En su página de Twitter, Guillermo Anaya afirmó que los representantes del PAN se retirarán de los cómputos distritales y pidió que se reponga la elección, pero ahora bajo la vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios