Países en tensión con Catar violan derechos humanos — ONU alerta

Ajustar Comentario Impresión

"No hay un bloqueo contra Qatar (.) Los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos", declaró ante la prensa Adel Al-Jubeir en una visita a Washington en la que se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Arabia Saudí y sus aliados acusan a Qatar de patrocinar el terrorismo y de apoyar a Irán, el mayor enemigo de Arabia Saudí en la región, algo negado por Qatar en repetidas ocasiones. El banco central dijo que las transacciones nacionales e internacionales estaban funcionando normalmente. Un cartel que colgaba del techo decía: "Juntos por el apoyo de los productos locales". "No tenemos miedo. Nadie morirá de hambre".

La mayoría de la leche fresca y otros productos lácteos para la población de más de un millón de la capital Doha provenían, hasta hace una semana, de Arabia Saudita.

Al Khayyat, cuya principal empresa es una firma de construcción que edificó el centro comercial más grande Catar, ha expandido su negocio agrícola en una granja a 50 kilómetros al norte de Doha. La seguridad alimentaria es parte de la estrategia del Gobierno de Catar para reorientar la economía, apartándola de los petrodólares, conocida, como en Arabia Saudita, como "Visión 2030".

En un sitio que cubre el equivalente a casi 70 campos de futbol, nuevas lonas de color gris delinean dos hileras de pasto en el desierto con un camino en medio que llega hasta una pequeña mezquita.

El pasado 5 de junio las naciones árabes iniciaron un bloqueo terrestre, marítimo y naval contra Catar por supuestos financiamientos a grupos terroristas, lo que afectó el valor de la marca del emirato, su posición en el mercado, la confianza de los inversionistas, solo por mencionar algunas.

La producción de leche empezará a finales de este mes y eventualmente cubrirá un tercio de la demanda de Catar para mediados de julio, aseguró Al Khayyat en su oficina de Doha. Las instalaciones para las vacas Holstein están listas, aunque la compañía acusará el golpe por el costo de envío de los animales, que aumentó más de cinco veces a US$8 millones. "El Gobierno está trabajando muy duro para asegurar que no haya ningún efecto".

Comentarios