'No hay vuelta atrás' en Acuerdo de París, advierten China y UE

Ajustar Comentario Impresión

"Los lazos transatlánticos fuertes son mucho más importantes y mucho más duraderos que las últimas decisiones desafortunadas de la nueva administración", dijo Tusk, mientras se dirigía a una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, al final de un acuerdo UE-China Cumbre en Bruselas.

En un discurso ante empresarios europeos junto al premier chino, Juncker afirmó que los vínculos entre la UE y China están apuntalados sobre "un sistema internacional basado sobre reglas".

Bruselas y Beijing creen en la "implementación plena, sin matices, del Acuerdo de París sobre clima", dijo el presidente de la CE, que subrayó que no puede haber "recaída en malos hábitos".

"Nada puede detenernos ni nos detendrá", dijo en breves declaraciones a periodistas.

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, expresó hoy su "profunda decepción" por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, al tiempo que ratificó su compromiso con el pacto ambiental.

El jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EUA, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la "muy valiente" decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París.

El presidente anunció la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

Sin embargo, Trump declaró, enfatizando cada palabra: "A partir de hoy Estados Unidos dejará de aplicar el acuerdo no vinculante de París".

Bajo el anterior presidente Barack Obama, Estados Unidos había acordado que para 2025 reduciría sus emisiones en un 25% con respecto a los niveles de 2005, pero los objetivos nacionales son voluntarios, lo que daba margen a los casi 200 firmantes del acuerdo a modificar sus compromisos.

Además, la Cancillería mexicana informó a través de un comunicado que México reafirma su apoyo y compromiso con el acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

"La dinámica que generó es irreversible", dice el texto, en la que los tres países se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones financieras con el Fondo Verde y animan al resto de socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático". "Nos preocupa el impacto negativo de tal decisión en el diálogo y la cooperación multilateral para el enfrentamiento de los desafíos globales", señaló, por su parte, el Gobieno de Brasil.

Comentarios