#NiUnaMenos: Mujeres saldrán a la calle a gritar "vivas nos queremos"

Ajustar Comentario Impresión

Según adelantaron las organizadoras, la del sábado será una "jornada de protesta". Miles de mujeres se manifestarán este sábado en las calles de distintos puntos del país, y San Juan no es la excepción.

En Mar del Plata, en tanto, las actividades del Movimiento de Mujeres realizará un festival artístico desde las 15 en el monumento a San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre, para marchar desde las 17 por las calles del centro de la ciudad; en tanto en La Plata la convocatoria es también para las 17 en la Plaza Moreno, en el centro de la capital provincial.

Mañana a las 12:00 en la Plaza del Congreso se realizarán talleres sobre violencia de género; mientras que a las 15:00 en los Tribunales varias organizaciones llevarán para manifestarse cintas violetas, símbolos del movimiento feminista.

Y a la misma hora marcharán en Bahía Blanca desde la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, en pleno corazón de la ciudad.

Este año, según la organización, la convocatoria aspira a ser "masiva, anti-represiva y anti-punitivista" y se pondrá el acento en exigir al Estado la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata; entre otros puntos.

A las 16:00 está previsto que empezará la marcha hacia Plaza de Mayo, donde a las 18:00 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leerán el documento oficial de la convocatoria.

Cabe recordar que la primera protesta de Ni Una Menos se llevó a cabo el 3 de junio de 2015, luego de que un grupo de periodistas propusiera, a través de la red social Twitter, realizar una manifestación por la muerte de Kiara Pérez, una joven que estuvo desaparecida y luego fue encontrada enterrada en la casa de su novio en la localidad santafecina de Rufino. Este año, la dinámica fue similar: hubo tres reuniones durante los cuatro viernes pasados con la presencia de 100 organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y feministas. Refiriéndose así a las medidas orientadas al endurecimiento de penas y hacia una limitación de las libertades de las personas detenidas y a la ausencia de cambios radicales por parte del Estado.

De la manifestación participarán: El colectivo Ni Una Menos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, el FPV, Pan y Rosas, El plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Campaña Contra Las Violencias; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mujeres Ferroviarias (que tienen una organización llamada Mujer bonita es la que lucha); el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el mundo, Red de comunicadoras, Ria; Las Casildas; mujeres organizadas alrededor del Conicet por los recortes, Belleza Fiorito.

Comentarios