Migrantes deben ser reconocidos como agentes de desarrollo: Peña Nieto

Ajustar Comentario Impresión

Durante una visita al Centro Educativo Rotario "Benito Juárez", beneficiario de ese programa de cooperación internacional para el desarrollo, Peña Nieto agradeció al ministro de Educación de Guatemala, Oscar López Rivas, por permitirle "que esta visita de Estado se inicie en esta escuela, haciendo reconocimiento al esfuerzo educativo". Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, dijo a The Associated Press que la intención de este plan será la generación de por lo menos 4.000 nuevo empleos directos y otros 10 mil indirectos.

Guatemala y México son, según los mandatarios, dos países con muchas similitudes.

Dijo que el Gobierno de Guatemala ha reiterado su colaboración sobre este caso y se dijo confiado de que "la extradición se otorgue lo más rápido posible". "Reconocemos la necesidad de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados así como programas de movilidad laboral", señaló.

En el tema migratorio, subrayó que mexicanos y guatemaltecos deben acordar trabajar de manera corresponsable para avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas.

Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala.

"Nos comprometemos ambos países a reforzar aún más el diálogo franco y permanente entre nuestros gobiernos".

Entre las actividades esperadas a través de este convenio se encuentran el intercambio de mejores prácticas, inteligencia de negocios, promoción efectiva conjunta para el fortalecimiento de la inversión y el comercio, y la asistencia técnica en materia de atracción de inversiones.

Ambos mandatarios destacaron la diversa agenda bilateral que manejan.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó hoy que su país y México mantienen una "relación estratégica, amplia y profunda". "Con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad, que en todo momento y bajo cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos".

Comentarios