Mayoría de constituyentes sectoriales serán de grupos favorables a Maduro

Ajustar Comentario Impresión

"El calendario electoral ya se tenía desde el año pasado pero se debió acatar la renovación de partidos impuesto por la Sala Constitucional", aclaró Lucena, quien instó a los venezolanos a participar en la elecciones.

Desde el portal de internet que dispondrá el CNE los días miércoles y jueves de la próxima semana, los aspirantes podrán descargar la planilla autorizada y oficial "donde deben recoger el 3 por ciento de las firmas en apoyo a su candidatura del sector que lo apoya".

Explicó que en el ámbito territorial se elegirán 364 constituyentes, así como 8 por los pueblos indígenas y 173 en el ámbito sectorial, agrupados en los siguientes sectores: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

Asimismo, invitó al país a dirimir las diferencias existentes a través de la vía electoral, del voto por el destino de Venezuela. "El CNE no juega, nosotros trabajamos responsablemente con todas las actividades que tenemos", declaró Lucena, sin responder preguntas de la prensa.

Lucena aseguró en octubre pasado que las elecciones de gobernadores se harían a finales del primer semestre de este año y que las votaciones de alcaldes se harían en el segundo semestre, aunque no ha habido anuncios sobre este último proceso.

Durante una entrevista para Unión Radio, señaló que la rapidez con la que el CNE actuó para aprobar las bases comiciales de la ANC demuestra que "tienen una posición muy inclinada hacia los intereses del gobierno" y no existe independencia de los poderes públicos.

El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que los integrantes de esa instancia no serán elegidos "a dedo" e invitó a quienes quieran integrarla a que se postulen.

Comentarios