Marchan en Londres contra gobierno de coalición

Ajustar Comentario Impresión

09 de junio de 2017, 13:08Bruselas, 9 jun (PL) La Unión Europea (UE) advirtió hoy a la recién electa primera ministra británica, Theresa May, que los resultados de los comicios no alterarán el calendario trazado para la salida de Reino Unido del bloque, el llamado Brexit.

Ante la incertidumbre por su seguridad y de cara al proceso del Brexit, los votantes británicos negaron a Theresa May el apoyo en las urnas que pretendía para llegar fortalecida a las negociaciones para divorciar al país de la Unión Europea; ahora la primera ministra deberá conformar un gobierno de coalición para brindar certidumbre.

"Esperamos que Reino Unido pueda formar un gobierno estable lo antes posible y nuestro equipo negociador encabezado por Michel Barnier está muy bien preparado", añadió, pero declinó decir más sobre el asunto.

May, que convocó elecciones anticipadas con la esperanza de ampliar su mayoría y fortalecer su mandato para las negociaciones del Brexit, terminó sin los escaños que daban el poder al Partido Conservador en el Parlamento y con su futuro pendiendo de un hilo.

En la circunscripción de Kensington (Londres), la última de las 650 que quedaba por escrutar, la candidata laborista Emma Dent Coad, sumó 16.333 votos, mientras que la "tory" Victoria Borwick obtuvo 16.313 sufragios. ado, el Partido Conservador ha obtenido un total de 13.667.213 papeletas y ha perdido 13 diputados respecto al resultado de los comicios de 2015, mientras que el Partido Laborista ha sumado 12.874.985 votos, con los que logra 30 diputados más que hasta ahora.

La libra esterlina se hundía el viernes y el índice de acciones británico FTSE apuntaba a una caída del 1 por ciento en la apertura tras un resultado sorprendentemente malo para los conservadores británicos de Theresa May que sume a Reino Unido en un caos político a días de las negociaciones del Brexit. "Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", dijo la jefa del Gobierno.

En vez de ello, para formar un Gobierno se apoyará en un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), que ha obtenido diez escaños.

Los manifestantes se muestran a favor de las políticas del líder laborista Jeremy Corbyn, quien sorprendió en los recientes comicios del país. "Hagan lo mejor para evitar un "no acuerdo" como resultado de unas "no negociaciones", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Durante la campaña electoral, el ministro británico para el Brexit David Davis, amenazó con dejar la mesa de negociación y subrayó que en caso de una salida de la UE sin acuerdo "no habrá nada que pagar".

"Theresa May no tiene intención de anunciar su renuncia más tarde en el día", dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg.

Este retroceso cuestiona la promesa de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de convocar un segundo plebiscito sobre la escisión de la región del Reino Unido hacia 2019, cuando ya se conocerán los términos de la retirada británica de la UE.

La Primera ministra conservadora hizo estas declaraciones después de un breve encuentro con la reina Isabel II, a quien le pidió oficialmente la autorización para formar un nuevo gobierno.

En este tema, los líderes de la Unión Europea se han expresado tras conocerse la tendencia de los resultados en Reino Unido, señalando su preocupación de que la pérdida de fuerza parlamentaria de May pudiera retrasar las discusiones sobre el Brexit y aumente el riesgo de un fracaso en las negociaciones.

Comentarios