Mancera exhorta a EU reconsiderar su salida del Acuerdo de París

Ajustar Comentario Impresión

Nicaragua, con una Economía pequeña y un Gobierno que desarrolla Políticas y Programas para salir de la Pobreza, no está entre las Potencias contaminantes; no tiene responsabilidad en el Cambio Climático, y ha actuado con Compromiso Verdadero, promoviendo Energías Renovables, esfuerzos que han sido reconocidos por los Organismos Internacionales pertinentes, llegando a calificarnos como una "Potencia Energética Verde".

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, descartó hoy renegociar el Acuerdo de París a petición de una sola de las 194 partes que lo integran.

Con distintos tonos, más o menos diplomáticos, en las últimas 48 horas todos los jefes de gobierno de los 28 países del bloque criticaron a Trump, desde los países con más conciencia ecológica -como los nórdicos- hasta nacionalistas que nunca dieron señales de ecologismo como el húngaro Viktor Orban.

Desde el Ministerio de Ambiente recordaron que el Acuerdo de París "se votó por el Congreso Nacional y fue avalado por las provincias".

"Si no puedes negociar acuerdo bilaterales, eso impactará las exportaciones de Estados Unidos en materia de tecnología, donde actualmente es uno de los líderes mundiales", finalizó.

El trabajo con California y Canadá en el área ambiental se mantendrá, dijo Pacchiano, porque "trabajamos en un mercado de emisiones de carbono y queremos dejar el mercado funcionando".

El Acuerdo de París, adoptado por 196 naciones en 2015, busca reducir las emisiones de gases de invernadero y establece el objetivo global de mantener el aumento en la temperatura promedio en no más de 1,5 grados Celsius.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el gobierno brasileño expresó su "decepción" y "profunda preocupación" por "el impacto negativo de tal decisión en el diálogo y la cooperación multilateral para el enfrentamiento de los desafíos globales".

"Lo que el mundo presenció ayer fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió hoy el vicepresidente del país, Mike Pence, en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

Ante la reiterada pregunta, Pruitt se limitó a responder que el presidente "tomó una decisión muy informada" y que de todas las discusiones que han tenido se centraron en analizar si el Acuerdo de París "era bueno o no para el país". "Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo. Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (Ipcc) estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los 2 ºC.

Trump no ha escrito ningún tuit al respecto, pero sí ha retuiteado desde su cuenta personal comentarios y enlaces a noticias que apoyan su decisión, anunciada este jueves con un discurso desde la Casa Blanca.

Comentarios